Liderazgo, Lo + leído

“Wysiwyg” y “Show Don’t Tell”: las claves del liderazgo moral de Francisco

Estoy en México.

He pasado una semana en Puebla participando en el Congreso Campaign Tech Mexico. Durante estos días he oído a mucha gente hablar de política, de liderazgo y de la escasez de referentes morales que sufrimos en este momento de la historia. Cuando hablo con millennials lo constanto: en estos tiempos nadie cree en nada ni en nadie.

Nos defraudaron las instituciones (Iglesia, gobiernos, sistema financiero, jueces, empresas…) La era Obama, tan prometedora, se quedó a medias y ha sido sustituida por un liderazgo americano bronco y aleatorio. En todas las democracias se palpa una necesidad grande de renovación que nos incita, en el corto plazo, al populismo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

¿Cómo recuperar la credibilidad de la gente? ¿Cómo conformar nuevos liderazgos creíbles? Di muchas vueltas hace un par de noches a este tema con ayuda de Gaz Alazraki, uno de los creadores de la popular serie “Club de Cuervos”. Gaz me buscó en una fiesta en la que participábamos los ponentes de CampaignTech para decirme una cosa: “el Papa es el único líder moral de este momento. Necesitamos que ejerza y amplíe ese liderazgo. Lo necesitamos todos: creyentes y no creyentes”. Gaz es judío pero admira a Francisco y quedó fascinado por la lectura de la encíclica Laudato Si. Para él, “ese texto poético es la primera síntesis que se hace en la historia de una ecología verdaderamente humana”.

Su reflexión me hizo modificar la presentación que haría al día siguiente en el Congreso para hablar sobre la presencia del Papa en el mundo digital. Añadí el siguiente slide para explicar por qué el Papa es el único líder en el que la gente cree en este momento. Pienso que puede servir a muchas personas que arrancan campañas políticas de cualquier signo en este momento. Y la idea de fondo es, primero, que tienes que ser un líder Wysiwyg -What You see is what you get- TRANSPARENTE, que lidera con su propia vida. La segunda es darte a conocer a través de gestos elocuentes que retratan una vida íntegra: lo que en diseño llaman “Show Don’t Tell”.Screen Shot 2017-08-27 at 12.49.10

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Es conferenciante y hace workshops sobre tendencias in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Estándar

One thought on ““Wysiwyg” y “Show Don’t Tell”: las claves del liderazgo moral de Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s