Adicción a las pantallas, Tecnología y familia

Disney tiene una idea para ayudar en casa con la adicción a las pantallas

Actualización (15.07.2017): Me informa Circle por e-mail de que su dispositivo está disponible en España. Puede adquirise en las tiendas K-Tuin.

Me lo encontré en una tienda Target de Cupertino, cerca de la sede de Apple. Y precisamente de Apple copia un buen número de elementos esta propuesta de Disney para ayudar a los padres a modelar según su criterio la vida digital en casa.

Nunca he sido muy partidario de los filtros y sistemas de control parental. Me parece que son instrumentos para descargar en otros nuestra responsabilidad personal. Además, los que he podido probar en el pasado no son rigurosos y su mecánica termina haciendo engorroso el uso. Además, kids know way more than us. Siempre acaban descubriendo cómo desactivar estos sistemas (todos menos éste :-).

Mis conversaciones con padres y madres sobre el uso de la tecnología me han convencido de la influencia que tienen dos aspectos de la educación que son gratuitos y no requieren de ningún dispositivo extra: el ejemplo y la conversación.

Nos supera A TODOS

Sin embargo, pese a la seguridad con la que defiendo estos principios, me doy cuenta en carne propia y ajena de que la vida digital real no es tan bonita como la imaginamos en su día: las apps están diseñadas para hacernos adictos y la pantalla engancha. Lo experimentamos los adultos y no nos sorprende que ahora, en verano, el tema de los dispositivos en casa se haya convertido en un problema serio. Es fácil perder el control y el reto del autogobierno digital parece utópico.

Bien lo saben algunas de las personas que han ideado estos dispositivos. Steve Jobs y su mujer no permitían el uso de las pantallas que inventaba papá en casa. Y no son pocos los CEOs de firmas de Sillicon Valley que envían a sus hijos a escuelas en las que no hay una sola pantalla.

El Circle de Disney es un dispositivo que se conecta a una pared y, a través del wifi, permite asignar a cada hijo un perfil de uso para todos los dispositivos que haya en la casa (incluyendo las consolas). Para cada miembro de la familia se pueden determinar una dieta digital.circlepic.jpg

Por ejemplo, podemos especificar cosas como:

  • Disponer que durante la cena no se use Internet con sólo pulsar el botón Apagar la red.
  • Concretar un apagón digital diario para proteger el sueño de los pequeños.
  • Establecer un límite diario o semanal de uso de una determinada app.
  • Filtrar contenidos explícitos por edades (modificables por los padres según su criterio).
  • Y la mejor de todas, establecer premios de uso en función del cumplimiento de las tareas previstas en casa.

Promete mucho, es cierto. 617E2A81-B8E4-4250-9F2D-E445721BDBA8.pngPero parece que funciona bien. Me he fijado en las opiniones que ha generado en Amazon y una abrumadora mayoría de los clientes está contenta con el producto.

El Circle está disponible sólo en Estados Unidos y en una docena de mercados entre los que no está España. Sin embargo, un dispositivo comprado fuera funcionará bien aquí.

Hasta que llegue os recomiendo este plan de verano con retos digitales y analógicos  para toda la familia. Es genial.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Es conferenciante y hace workshops sobre tendencias in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Estándar

One thought on “Disney tiene una idea para ayudar en casa con la adicción a las pantallas

  1. ioh1973 dice:

    El norton familiy en los móviles funciona prácticamente igual: cada uno de mis hijos tiene su propio perfil, con el horario de uso, el número de horas que puede usarlo, categorías web a las que puede y a las que no puede acceder… además más que como filtro lo uso para conversar con ellos sobre el uso que dan a su móvil (sobre todo si se saltan alguna norma, de lo cual me avisa el mismo norton)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s