Lo + leído, Podcast

Millenials: Por qué triunfan las historias efímeras en Instagram y pierde fuelle la búsqueda del “like”

Para seguir la lista de canciones en Spotify, suscríbete

Para suscribirte al podcast, aquí

Los millenials eligen las historias efímeras de Instagram por tres razones:

  • El formato les quita presión, no les obliga a presentarse de manera perfecta: se trata de plasmar algo que se está experimentando, no de buscar un like.
  • Lo que se publica en una historia desaparece a las 24 horas. No queda registrado para siempre en su huella digital.
  • Las posibilidades expresivas del medio -iconos, tipografías, animaciones- les encantan son generan especie de Emoción Aumentada con respecto a la realidad que han experimentado.

Este es uno de los temas estrella del episodio 8 de Cassetify.

En el último episodio de Cassetify hablamos, además, sobre el comienzo de la vida profesional de Natalia, que hace prácticas en una multinacional en Barcelona (¿Será verdad lo que dice Simon Sinek sobre lo difícil que es trabajar con una millenial?).

También abordamos la cuestión más controvertida del verano: el regetón. Gustavo menciona este vídeo de El País sobre el sexismo de las letras y se pregunta si llegaremos a un movimiento de repulsa tal y como ocurrió en 1979 con la música disco en Estados Unidos.

Os contamos la experiencia de nuestra participación como ponentes en los cursos de verano de la UNED en Barbastro (Huesca). Allí hicimos descubrimiento alucinante: un profesor de música que ha creado una Big Band de jazz en el Alto Aragón.

En lo musical, Natalia nos descubre el talento de Cassius y nos habla de cómo descubrió este vídeo en un canal sobre arte en Instagram. Gus ha descubierto una banda francesa llamada Poom cuyo estilo está inspirado en Daft Punk.

La última parte del podcast nos lleva a ponernos en modo Séneca: discutimos sobre una diferencia esencial entre nuestras generaciones, los símbolos de status. Hablamos sobre la filosofía detox y su cara oculta.

PLAYLIST DEL EPISODIO

  1. BOSS – Disclosure
  2. Escape – Zoology
  3. Sonrie Princesa – Martina La Peligrosa
  4. Go Up – Cassius (ft. Cat Power and Pharrell Williams)
  5. Everything now – Arcade Fire
  6. Got it Good – Kaytranada
  7. Qui es tu – Poom
  8. All night – Chance the Rapper
Estándar

4 thoughts on “Millenials: Por qué triunfan las historias efímeras en Instagram y pierde fuelle la búsqueda del “like”

  1. mariazalbidea dice:

    Hola Gustavo, enhorabuena por el post.

    Hablando sobre los millennials y la trascendencia de la comunicación efímera no crees que puede estar pasando que como leía el otro día, frente a una Internet que deja huella y rastro de todo lo que hacemos o decimos, pueden o podemos (tb los no millennials) estar buscando lugares en los que ir a decir lo que queramos sabiendo que quedan en el olvido….

    Me encantan tus post, pura inspiración.

    Un saludo!

    Maria Zalbidea/Cosiendo la brecha digital

    Me gusta

  2. mariazalbidea dice:

    Ayer pude escucharlo un rato y me gusta mucho el tono de la conversación, esta sobrina tuya es “canela en rama”, qué caña y qué buena cabeza para hablar de los millennials.
    Me gustó la reflexión sobre el uso que hacen y hacemos de las stories de Instagram… pone sobre la mesa un hecho: con las stories los usuarios tenemos la certeza de que estás viviendo lo que publicas en el momento, hay mayor cercanía y facilitan el no ser “tan perfecto” ya que sabes que se va a borrar.
    ¿Cuántos cuelgan o colgamos contenido en stories que no plasmaríamos en nuestro perfil de IG? Está claro que impera una nueva forma de comunicarnos! Seguimos, un abrazo, María Zalbidea- Cosiendo la brecha digital.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s