Estrategia corporativa, Innovación, Liderazgo, Transformación Digital

En Netflix la transformación digital empieza en los Recursos Humanos

La presentación que muestro abajo tiene 7 años de vida y ha sido vista 14,5 millones de veces. Fue publicada por Reed Hastings, CEO de Netflix. Explica la cultura de la compañía en profundidad.

¿Por qué es interesante este documento? Expone en detalle como la transformación digital de la compañía empezó en un cambio cultural centrado en las personas. Algo que no se tiene en cuenta en tantos procesos de cambio a lo digital que terminan fracasando. 

Netflix, el servicio de contenidos en vídeo online mayor del mundo, se ha reinventado al menos tres veces desde su nacimiento:

  • Nació como un videoclub sin multas por retraso en la devolución que enviaba los DVDs por correo. Mató al número 1 del momento, Blockbuster. Para hacerse una idea de la valentía de la apuesta que hizo Netflix, Blockbuster ingresaba un 40% de su facturación en concepto de late fees.
  • Cuando Netflix avistó un cambio en el consumidor hacia la contratación de la banda ancha, dividió la compañía en dos y lanzó EN MENOS DE UN AÑO un servicio de alquiler a través de Internet.
  • Cuando Netflix vio que las majors comenzaban a estar celosas de su posición de dominio, decidió invertir en contenidos propios. A día de hoy invierte más de 4.000 millones de dólares en series y películas propias, más que todas las TVs por cable juntas.

¿La clave de esta capacidad para matar su pasado y apostar por el presente en el momento adecuado? Una cultura de empresa en la que priman la libertad, el sentido de responsabilidad y la innovación. Un dato que no es conocido es que cuando Netflix decidió pasar su servicio a streaming ofreció bajas incentivadas a todas las personas que no creyeran en el futuro de la compañía. Se marchó la mitad del personal.

La transformación digital de Netflix comenzó en el lugar adecuado: las personas.

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Es conferenciante y hace workshops sobre tendencias in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s