Innovación, Lo + leído, Motivación

Los 5 hábitos del alquimista de futuros felices (para docentes)

Hace unos días la Fundación Arenales me invitó a clausurar su reunión anual de docentes. Arenales ha crecido a gran velocidad en los últimos años y gestiona ya 16 colegios en España, Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Angola.

Están inmersos en un proyecto de transformación de varios años con el que pretenden convertirse en un referente mundial de la docencia. Apuestan por un modelo educativo en cuyo núcleo está la innovación centrada en el cliente (aunque ese lenguaje, tan empresarial, les chirría. Ellos prefieren hablar de las familias a las que sirven).

El caso es que me pidieron que les hablara sobre ese término que tanto les chirría: la innovación centrada en el cliente. Después de conversar con varios profesores de distintos colegios (públicos y privados) para contrastar ideas, decidí articular mi sesión en torno a una idea: la felicidad.

Es un asunto que me ha interesado desde que empecé a trabajar con marcas de consumo. En este tiempo, he prestado atención particular a algunas marcas cuyos productos hacen muy felices a sus clientes, tales como Apple, Pixar, Coca-Cola o Netflix.

Al preparar la sesión me hice estas preguntas:

  • ¿Qué estamos aprendiendo sobre la felicidad en los últimos años? ¿tiene lo que están aprendiendo en lugares como Harvard o Yale algo que ver con la educación?
  • ¿Puede un colegio lograr esa reputación de facilitadora de la felicidad que tienen las marcas que amamos? ¿Cómo tendría que enfocar su servicio? ¿qué hábitos tendrán que incorporar los profesores para convertir la escuela en una factoría de personas felices?

La síntesis de mi propuesta está en este infográfico. Como dice una canción de mi banda favorita puedes use it, break it, fix itTrash it, change it, mail – upgrade itCharge it, point it, zoom it, press itSnap it, work it, quick – erase it…

Inspirinas 2018

Gustavo Entrala es experto en Innovación de Marcas.
Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s