Campañas, gestión de crisis, Medios de comunicación, Redes Sociales

Facebook hace Publicidad en los diarios franceses para combatir la contaminación en sus contenidos :-/

screen-shot-2017-04-14-at-11-40-19-am-1.png

El pasado 15 de abril, los principales diarios nacionales en Francia imprimieron este anuncio a toda página. En la Publicidad, Facebook ofrece a los votantes franceses unas pautas para identificar noticias falsas en su plataforma.

El propósito de la campaña es alertar a los ciudadanos de la posibilidad de que las elecciones presidenciales se vean contaminadas por informaciones y titulares compartidos desde cuentas poco fiables creadas exclusivamente con dicho propósito.

Resulta paradójico que Facebook se vea obligada a anunciarse en medios impresos para alertar de los peligros del consumo de informaciones en su propia plataforma. Es la consecuencia directa de un proceso que la propia red social ha creado para beneficiarse económicamente:

  1. Primero crean una red social que ha fomentado que nos asociemos de una forma más intensiva con personas que piensan como nosotros.
  2. Esas burbujas, todos lo hemos experimentado, tienden a difundir contenidos que confirman los propios prejuicios sin prestar atención a los detalles: ves un titular que confirma tus opiniones y ¡zas! lo compartes con tus contactos.
  3. Como Facebook ha sacado las noticias de su contexto -los sitios web de los medios tradicionales y digitales- no importa si la noticia es antigua. No importa la marca del medio que la ha creado -no se ve- y no importa lo que realmente haya detrás de ese enlace.
  4. Ahora Facebook se ve obligada a acudir a la autoridad de los medios impresos para protegerse.
  5. Y yo me sigo preguntando por qué los medios que invierten recursos en sus redacciones siguen contribuyendo a este juego tan pernicioso. Y por qué han entrado al aún más pernicioso juego de convertir sus propias portadas en un circo de titulares escandalosos que sólo buscan el clickbait.

 

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Es conferenciante y hace workshops sobre tendencias in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s