Hoy me ha llegado el mismo informe enviado por colegas desde Roma, Nueva York, Pamplona, Barcelona y Madrid. Es EL TEMA del día en el mundo de la comunicación.
No resultan excesivamente sorprendentes las conclusiones a las que ha llegado el Reuters Institute con la ayuda de Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra: conocíamos las tendencias, pero no el ritmo vertiginoso al que se están produciendo.
- Casi la mitad de las personas de menos de 35 años en España dedican el mismo tiempo a consultar información en redes sociales que a ver el telediario. Fuera de nuestro país, la tendencia es muy similar. Los jóvenes no son fans de marcas periodísticas específicas, no consumen información en momentos programados y han dejado de leer el periódico porque lleva mucho tiempo hacerlo. En el caso de España emerge Whatsapp como lugar de intercambio de enlaces a noticias.
- Los jóvenes consumen información como si estuvieran tomando unos snacks: lo hacen de forma intermitente durante todo el día y en tiempos muertos.
- Los nuevos consumidores de información son promiscuos: acuden a varias fuentes, enfoques y prescriptores de información.
- La marca personal de los periodistas tiene ya más credibilidad que los medios para los que trabajan.
- El móvil es la plataforma preferida como dispositivo de lectura de información para un 30% de los españoles.
- Las suscripciones a medios de pago en Internet avanzan a un ritmo más lento de lo esperado.
El informe puede consultarse en la página del Reuters Institute y en la página del Center for Internet Studies… de la Universidad de Navarra.
Gustavo Entrala es Socio Director de la agencia de Publicidad 101.
Está en Twitter y en LinkedIn y hoy se ha manchado la camisa con el postre.
Pingback: Ocio y entretenimiento audiovisual | Innovación Audiovisual