Sir Alex Ferguson es una leyenda del fútbol. Ha sido entrenador del Manchester United durante 27 años. Ha encontrado y formado a grandes estrellas como David Beckham, Cristiano Ronaldo o Wayne Rooney.
No es fácil ganarse la autoridad ante un grupo de adolescentes millonarios (así los llama Ferguson) que tienen fama, éxito y dinero. Si ya es difícil gestionar equipos de talento, aún más lo es dirigir equipos de estrellas.
¿Cuál es su fórmula? Lo ha contado en un famoso programa de entrevistas americano que dirige el presentador Charlie Rose. Su receta se compone de tres ingredientes:
1. Inspirar a la persona a dar lo máximo de sus posibilidades. A los mejores siempre les preguntaba: ¿Eso es todo lo que eres capaz de hacer? ¿es es todo lo que tienes?».
2. Utilizar con cuentagotas los elogios. «El máximo piropo que he lanzado a uno de mis jugadores ha sido «buen trabajo». Ahora los jóvenes abusan de los halagos en sus relaciones. Todo el mundo es un crack, dicen. Y eso no es verdad. Cuando halagas en exceso haces daño al jugador».
3.- Liderar es convertir en un reto que te convenzan de algo: «me gusta mucho trabajar en equipo. Pero con criterio. Siempre exijo a mis colaboradores que me convenzan con sus argumentos, se lo pongo difícil para que luchen de verdad por sus ideas».