Innovación

Ojo a la última idea de Nintendo

Nintendo es una firma a la que vale la pena seguir. Comenzó siendo una editorial de naipes a finales del siglo XIX. Desde entonces se ha reinventado en varias ocasiones, siempre fiel a una idea originaria: divertir a sus clientes con productos interactivos.

El ADN de Nintendo es la originalidad. No siguen los pasos de su competencia -compuesta por firmas mucho mayores en poder e influencia- porque para sobrevivir necesitar inventar categorías de producto completamente nuevas.

Después de inventarse un concepto de hardware de nuevos como la Wii, el año pasado lanzaron un concepto de miniconsola que está a medio camino entre las grandes plataformas (Playstation, Xbox) y los smartphones. Les salió bien, y la Nintendo Switch ha vendido en menos de un año más que la Wii en sus primeros cinco años de vida.

No contentos con ese dato, ahora se lanzan a accesorizar Switch con una línea de recortables de cartón -sí, lees bien- que una vez montados por el usuario se convierten en accesorios mecánicos del dispositivo.

nintendo_labo_hands-on_review_main.png

O sea, Nintendo toma ideas de varias fuentes con este nuevo proyecto para exprimir las posibilidades comerciales de su plataforma Switch:

  • Una fuente evidente de inspiración son las Cardboards que Google lanzó en 2014 como soporte para las experiencias VR de Android.
  • Otra sería la creciente y masiva cultura Lego.
  • La tercera es el movimiento Do It Yourself, protagonista en fenómenos como la feria Maker a la que tuve la suerte de asistir el año pasado en San Francisco.

IMG_0190.jpg

La idea estratégica que hay detrás consiste en crear una nueva plataforma que se adhiere a la que Nintendo ya creó con los juegos de la Switch.

Amigos míos, en el siglo XXI la cosa va de crear ecosistemas y plataformas. Seguiremos hablando sobre ese tema.

Para entender mejor el concepto aconsejo ver este vídeo

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 12.146 seguidores

Gustavo Entrala es experto en Innovación de Marcas.
Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s