Ayer comentaba un experimento que he realizado entre mis amigos de Facebook sobre tres cuestiones:
- ¿Han pensado abandonar la red social ante la crisis de reputación que sufre facebook?
- Si no se han ido de Facebook, ¿cuál es el motivo?
- ¿Estarían dispuestos a pagar una cifra de 3 euros mensuales por usar un Facebook sin anuncios y sin que la plataforma pueda usar sus datos personales?
Los resultados del experimento están aquí.
Hoy me quiero centrar en hacer una reflexión sobre el precio que tendría un Facebook de pago. La posibilidad de cobrar a los usuarios ha sido usada durante las últimas semanas repetidamente tanto por el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, como por su lugarteniente Sheryl Sandberg. Su mensaje es: «si quieres que no usemos tus datos tendrás que pagar por la plataforma».
Ante la eventualidad de que tal hecho se produzca, aporto un dato: cuánto ingresa Facebook al mes por cada usuario mensual activo (MAU) en Europa. En este cuadro puede verse la evolución que ha tenido la cifra desde el segundo trimestre de 2016:
Como puede verse, la evolución de los ingresos mensuales por usuario se ha situado entre los 1,27 euros y los 2,37.
Con estos datos, no sería de extrañar que Facebook apuntara a cobrar entre 3 y 5 euros a los usuarios europeos.
Es sólo una hipótesis de trabajo.