Cartas sobre Transformación Digital, Cultura empresarial, Liderazgo

Querido CEO: no sigas diciendo eso de que “nuestra empresa es una familia”. Es un equipo

Querido CEO, querida CEO:

En mi carta de esta semana quiero llamar tu atención sobre una frase que te gusta decir a tu equipo pero que:

  1. No es cierta.
  2. Provoca unas expectativas falsas en las personas que se incorporan a la empresa, y
  3. Puede estar limitando el potencial del mejor talento del que dispones.

¿Qué frase, me preguntas?  “Nuestra empresa es una familia”.

Suena muy bien, y decirla te ayuda a sentirte buena persona. Es cierto, además que líderes a los que te gustaría parecerte, como Tim Cook (Apple) o Larry Page (Alphabet) repiten ese mantra constantemente.

Ya que te atraen las historias de grandes marcas que han revolucionado el mundo, déjame que te transcriba unos párrafos de un libro que acabo de terminar. Lo escribe la directora de Recursos Humanos de una de las compañías que se están comiendo el mundo.

Luego te digo quién es.

Cuando Reed y yo estábamos pensando en qué tipo de cultura teníamos que construir para hacer que el negocio cambiase a la velocidad que necesitábamos, queríamos asegurarnos de qué nuestros equipos evolucionaran constantemente.

Una de las primeras decisiones que tomamos fue la de usar la metáfora de un equipo deportivo y no usar nunca la idea de que la compañía es una familia. Como hacen los grandes equipos que están constantemente ojeando nuevos talentos y tratando de reclutar a estrellas de otros equipos, queríamos que los líderes de nuestras divisiones estuvieran continuamente buscando talento nuevo y re-configurando el diseño de los equipos.

Les dimos el mandato de que sus decisiones sobre a quién traer y a quién sustituir en los equipos se basasen solamente en la efectividad para lograr el nivel que la empresa necesitaba producir para tener éxito. Si la mejor opción en un momento dado era formar a gente “de la cantera” respaldaríamos esa decisión y enseñaríamos a los ascendidos las capacidades que necesitaran.

Pero si para lograr nuestros planes al nivel deseado necesitábamos hacer un fichaje de relumblón, lo hacíamos sin que nos temblara la mano pensando en los celos internos que la decisión pudiera generar.

La cita es de Patty McCord, directora de Recursos Humanos de Netflix y co-creadora de un documento que explica que el secreto de la innovación es la cultura, y la cultura la hacen las personas.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana,

Gustavo

Gustavo Entrala es experto en Innovación de Marcas.
Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 12.322 seguidores

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s