Stop & Read

“Long Reads” para el fin de semana (17.03.2018)

Los GAFA

Esta semana se han publicado dos artículos de fondo sobre la crisis de imagen de los GAFA:  Wired nos cuenta cómo han sido los dos últimos años dentro de Facebook, y por qué Mark Zuckerberg ha pasado de ser el gran tecno-optimista a dormir mal por la noche. En otro artículo, también profundo, del New York Times, Charles Duhigg describe cómo Google aplasta a sus competidores antes de que puedan asomar la cabeza.

Dos cosas sobre Amazon: algo ha tenido que ver el gigante de Seattle -modo ironía ON- en la caída de Toys R Us, pero parece que el talón de Aquiles de la cadena de jugueterías ha sido la deuda en la que incurrieron sus dueños para adquirirla. Utilizaron el procedimiento financiero LBO –Leveraged Buy Out– que consiste en la adquisición de una empresa con una deuda elevada que espera pagarse con el cash-flow de esa misma empresa. Y entre la deuda y la competencia de Amazon, Toys R Us murió. En España, los sindicatos preguntan a al propiedad para intentar salvar los empleos, pero creo que será un intento vano. La segunda historia de la semana que me ha parecido interesante se refiere a la filtración de algunos datos internos sobre Amazon Prime Video, el Netflix de Amazon. Sigo sin entender bien la estrategia de Jeff Bezos con el vídeo (la inversión parece desmedida para el propósito que persigue), pero según la filtración, las inversiones en contenido se analizan en función del número de altas en Prime que genera cada serie.

Inditex y Mercadona

En Expansión, Víctor Osorio firma una pieza brillante que aporta detalles sobre el funcionamiento de las operaciones de Inditex. Lo que ha hecho Amancio Ortega es admirable: se dio cuenta antes que nadie de que la clave para el éxito en moda sería la información en tiempo real sobre las ventas. Mucho antes de que los demás hablásemos sobre BIG DATA, este hombre estaba poniendo las bases para un negocio del siglo XXI.

Y el que lo quiere intentar es el otro héroe empresarial en España: don Juan Roig. Creo que lo tiene mucho más difícil que Inditex  porque la guerra en la que se va a meter contra Amazon es a ver quién puede perder más dinero con la venta online de producto fresco. Pero mi viejo amigo Pedro Biurrun aporta algunas claves para el optimismo de Roig.

Comunicación no hostil

Me pareció muy sugerente esta infografía sobre comunicación pacífica, algo de lo que estamos muy necesitados todos en un momento tan polarizado como el actual.

DYNBe73X0AAstt-

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s