Cartas sobre Transformación Digital

Querido CEO, sé que te preocupa el futuro pero ¿tienes un método para anticiparlo?

Jeff Bezos anunció esta semana el comienzo de la construcción de un reloj cuyo funcionamiento está garantizado hasta dentro de 10.000 años y en el que se conservará información histórica de lo que pase hasta entonces. Bezos se ha encargado de poner 42 millones de dólares para la construcción de esta instalación que verá pasar varias civilizaciones.

Sí, es uno de esos proyectos de gente con mucho dinero y un deseo irrefrenable de dejar un legado a lo Howard Hawks. Estos americanos

Lo que me interesa traer al caso es la idea que originó este proyecto y el grupo de pensadores que la impulsaronUn día de finales de los 90, el músico Brian Eno consiguió una visita VIP al Big Ben de Londres. E invitó a Steward Brand, su amigo (una figura mítica de Silicon Valley que inspiró, entre otros, a Steve Jobs). Juntos pasaron un día entero contemplando los mecanismos internos del reloj que se eleva al norte del Palacio de Westmister.

A partir de su visita al Big Ben, Eno y Brand comenzaron a pensar en el tema del tiempo y en una cuestión concreta: la visión de largo plazo. Al debate se incorporaron personas de renombre como Paul Saffo -al que he tenido la suerte de conocer personalmente durante mi año sabático en Estados Unidos y del que espero seguir aprendiendo en los próximos años- y Peter Schwartz. De sus conversaciones salió este libro, que he citado en este post anterior- y nació el proyecto del Reloj de los 10.000 años que ahora comienza a construirse.

Saffo y Schwartz están en el consejo del Reloj de los 10.000 años y han formado un tándem intelectual del que surgió la metodología de la Planificación de Escenarios aplicada a la empresa.

Su método es fascinante: permite a los CEOS y a sus equipos directivos retirarse del ahora para pensar en el futuro de una forma eficaz: a partir del análisis de las tendencias que más afectan a una empresa se elaboran planes estratégicos a 1,3 y 5 años. De su sistema de planificación estratégica se alimentan hoy muchas firmas en Silicon Valley. De su modo de pensar han surgido algunos productos que ahora usamos en nuestro día a día.

Si eres CEO, te preocupa el futuro y quieres aprender a anticiparte, te sugiero que me acompañes el próximo 8 de marzo en Segovia. Accede a todos los detalles sobre mi Workshop sobre Planificación de Escenarios con el Club CEO.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.988 seguidores

 

Gustavo Entrala es experto en Innovación de Marcas.
Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s