Lo + leído, Redes Sociales

Redes sociales emergentes

Sostengo la teoría de que el medio digital es un entorno evolutivo en el que aparecen nuevas especies, desaparecen otras y el ecosistema cambia sus condiciones en cada ciclo de cambio .

El primer Internet de alcance masivo (1996-2007) era un medio de consulta de información dominado por Google. Pero durante ese período surgieron las primeras especies socialesFriendster (2002), Myspace (2003), Fotolog (2004), Facebook (2005) y Tuenti (2006). Las mutaciones de ese período de gestación dejaron un solo superviviente. Y de ahí surgió la segunda era de Internet, en la que Facebook ha tenido el dominio absoluto del aspecto social de la red.

¿Puede surgir alguna nueva red que modifique sustancialmente el panorama?

Depende.

Hay argumentos a favor y en contra:

  • Lo que hace interesante el seguimiento de la tecnología es su capacidad para desestabilizarse a sí misma cada cierto tiempo. Instagram surgió en 2010 y ocupó el espacio de la comunicación vía imágenes que Fotolog no había sabido capitalizar. Snapchat surgió al año siguiente y aniquiló a Whisper como la primera red efímera. Y Pinterest surgió en torno a 2011 como un personal híbrido entre una red social y un archivo de imágenes. Estamos, por tanto, ante un hábitat dinámico. Además, el ámbito social de Internet es el más susceptible a los cambios generacionales. Los nuevos usuarios quieren estar siempre en una red alternativa a la de sus mayores.
  • Existen muchos argumentos que avalan la teoría de que el ámbito social de Internet ya está consolidado y dominado por Facebook. Así pensaba Steve Jobs, que antes de morir aconsejó a Larry Page cerrar la fallida Google+. Es posible que como red social Facebook muestre síntomas de agotamiento en algunos paises occidentales. Pero su posición de dominio como plataforma le ha permitido comprar – o intentar comprar-  todas las apps que pueden hacerle sombra. Por eso compró Instagram, intentó comprar Snapchat y se hizo con Whatsapp.

Personalmente creo que es interesante seguir las evoluciones de este sector.  Por dos razones. En primer lugar porque Internet es en el fondo un medio de comunicación entre personas. También lo es el lenguaje o la ropa. Y como esas otros instrumentos, Internet nos va a seguir presentando nuevas ideas susceptibles de ponerse de moda.

Por otra parte, las redes son un negocio en el que todo depende de la activación y el contenido que proporcionen los usuarios. Si los usuarios te abandonan, te extingues.

Por eso hablo con frecuencia con adolescentes para preguntarles por lo último. Y sigo de cerca los rankings de descarga de las tiendas de aplicaciones móviles.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

¿Qué estoy descubriendo últimamente?

  • Hay cientos de apps que intentan ser el nuevo Facebook o el nuevo Whatsapp. Muy pocas logran alcanzar una masa crítica de descargas. Y sin el efecto red, desaparecen.
  • Las que lo están logrando se pueden agrupar en mi opinión en tres segmentos:
    • Nuevos planteamientos de red
    • Redes de nicho
    • Redes anónimas

Nuevos planteamientos

firechat.0

Firechat

Firechat es una red social que no requiere de una conexión a Internet. Se sirve del Bluetooth para establecer conexiones temporales y efímeras con personas que están en la misma ubicación. Se está utilizando en centros educativos como un modo de ahorrar datos así como en grandes eventos para compartir fotos.

6cdf26d1ae2eeadf90c0a138bfcd5fd7-original.png

Marco Polo

Marco Polo elimina una de las preguntas más habituales en Whatsapp: el ¿dónde estás?. Con esta app se puede compartir la ubicación, localizar a amigos con los que irse de marcha y enviarse mensajes privados.

og-image.png.jpeg

HouseParty

House Party se ha propuesto superar las limitaciones del FaceTime de Apple. La idea es simple: te puedes conectar a varias personas de forma simultánea por vídeo.

android-authority-signal-app.jpg

Signal

Signal es un Whatsapp totalmente privado. Es el sistema de mensajería instantánea que se usa en la Casa Blanca de Donald Trump (la que más filtraciones ha producido en los últimos años…)

Redes de nicho

strava_run-800x466

Strava

Strava lo está petando en Estados Unidos. Nació como una red social para ciclistas y se ha ampliado a otros muchos deportes. La comunidad se construye compartiendo los recorrieods, compitiendo y comentando las experiencias haciendo deporte.

21buttons-app-iphone

21 Buttons

La red social de las compras. Se está haciendo cada vez más popular. Permite seguir a influencers y comprar sus outfits así como vender los que uno mismo lleva en una foto publicada.

wedshoots

Wedshots

La idea tiene todo el sentido. A día de hoy cuando vas a una boda no es fácil hacerse con todas las fotos del evento. Esta app -muy popular en España- lo hace muy sencillo.

tdy_parents_or_yellow_app_170817.jpg

Yellow

Es el Tinder de los adolescentes y pre-adolescentes. ¿Te asusta la idea? Normal… ha generado polémica y hay algunos casos de delitos asociados a Yellow.

Redes anónimas

After School

after-school

El concepto tiene la mejor intención del mundo: una red anónima supervisada por especialistas en asuntos conflictivos (bullying, acoso…). La idea es más sencilla que la realidad de su uso. El problema surge con el uso del anonimato, que puede terminar generando más bullying y más acoso.

thiscrush-19313-2

ThisCrush

Ellos saben quién eres tú pero tú no sabes quién habla sobre ti. Aparentemente tiene un sistema de eliminación de mensajes positivos. Veremos…

maxresdefault

Sarahah

El concepto es similar al de AfterSchool pero en este caso el feedback honesto se proporciona a jefes, empleados y compañeros de trabajo.

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Es conferenciante y hace workshops sobre tendencias in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s