Lo + leído, Stop & Read

9 libros para directivos, emprendedores y otros caballeros Jedi

Querido Jedi:

Llega el verano. Ha sido un año duro. Lo sé.

Probablemente lo último que te apetece ahora es pensar en algo relativo al trabajo. Es normal.

Pero si eres un verdadero Jedi, pasados unos días de desconexión, tus neuronas reclamarán nutrientes e ilusión.

Por eso te envío una lista de libros que harán que, a la vuelta, tu maleta vuelva con nuevas ideas, nuevos proyectos y, quién sabe, un renovado y listo para comerse el mundo.

No son thrillers pero te atraparán porque te vas a ver reflejado en las historias que nos cuentan. Vas a pensar: se lo tengo que contar al equipo en cuanto vuelva.

Son libros exigentes, te piden más que el típico manual de autoayuda que puedes encontrar en el aeropuerto. Empezarás a darle vueltas a la cabeza, tomarás notas, descubrirás nuevos caminos, querrás empezar ya a practicar esos cambios en tu vida profesional.

¡Buen viaje!

Para los directivos maduros de los que habla Juan Roig

9788441535824.jpg

La tienda de los sueños (Brad Stone)
Amazon
iTunes

Dice Juan Roig que no hay sectores maduros sino directivos maduros. La tesis de Roig es que la innovación es capaz de resucitar cualquier sector y cualquier empresa.

Él mismo va a poder comprobar si está preparado para enfrentarse a la bestia de Amazon y ganarle en España. Por eso quizá le conviene -a él y a todos nosotros- conocer a fondo la historia de Jeff Bezos y su forma de pensar.

La tienda de los sueños es la biografía más detallada hasta la fecha de un hombre que ha sido fiel a su plan: crear una tienda global en la que puede comprarse cualquier producto. El periodista Brad Stone, de BusinessWeek, nos introduce en la mente de una persona con ideas propias, muchas veces contrarias a la doctrina corporativa que se enseña en los MBAs. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que Amazon esté creando un nuevo conglomerado de negocios aparentemente inconexos -tiendas, servidores, dispositivos, vídeo bajo de manda- en una época en la que se nos repite una y otra vez la necesidad de foco?

Bezos es una personalidad única: tenaz hasta el extremo en el seguimiento de sus propias ideas; exigente con quienes trabajan con él; obsesionado por el cliente; peligroso aliado y peor enemigo. Pero entre líneas, este Darth Vader contemporáneo nos enseña lecciones inolvidables sobre innovación, competitividad, servicio al cliente, estrategia de crecimiento y, sobre todo, persistencia.

Para soñadores que han leído cómics de pequeños

91HE+Yb+RcL.jpg

Elon Musk (Ashlee Vance)
Amazon
iTunes

No es la historia de un superhéroe aunque el personaje tenga un parecido notable con Tony Stark (y se divierta cuando le comparan con IronMan).

La búsqueda en Google de la expresión Change the World genera 850 millones de resultados. La expresión está tan de moda que  cualquier millenial que trabaja en un Zara te dirá que vende ropa para cambiar el mundo.

Elon Musk es lo está haciendo de verdad.

Contra viento y marea, este sudafricano afincado en Norteamérica desde los 18 años está haciendo realidad los sueños que concibió mientras leía comics en un hogar desestructurado: rehizo el mundo financiero con Paypal; está poniendo de moda el coche eléctrico y dejando atrás a corporaciones inmensas con Tesla; es el propietario de Solar City, la compañía con más tejados de placas solares del mundo; ha creado una versión low cost de la NASA con la que quiere lograr la vida interplanetaria.

Cuando Musk empezó a hablar hace años de su sueño de enviar gente a Marte, los medios se reían y le tomaron por loco.

Ahora nadie se ríe de sus ideas: si Elon Musk está detrás de una nueva idea, por monumental que parezca, el mundo escucha.

Para los que creen que se les está pasando el arroz en la era digital

41BHpFVvNRL._SX339_BO1,204,203,200_.jpg

Leading Digital (Westerman/Bonnett/McAfee)
Amazon

He tardado en encontrar un buen manual sobre el proceso de transformación digital. Abundan los recetarios sobre cómo ser el próximo Apple (meh…) pero escasean los textos serios que sinteticen buenos casos de éxito con una reflexión de fondo sobre el sentido del cambio a digital.

Leading Digital es una buena falsilla con la que poner en marcha un cambio organizativo a gran escala. Ha sido creado por al Digital Business Center del MIT en colaboración con la consultora CapGemini

Para tu jefe

100maneras-659x289.jpg

100 maneras de motivar a los demás (Chandler)
Amazon
iTunes

Es verdad, Tienes razón. Anuncio en mi carta que la lista de este año no contiene ningún libro de autoayuda y ¡zas! te topas con 100 maneras de motivar a los demás.

Lo único que tiene este libro de autoayuda es el aspecto. Las ideas que nos propone Chandler se basan en su experiencia de veinte años trabajando con personas.

A mí este libro me hizo entender que la motivación es como la confianza: no se puede forzar a nadie a sentirse motivado. Lo que sí se puede es aportarle motivos para nutrir su implicación en un proyecto. ¿No es verdad que esa idea no es propia de un manual de recetas fáciles?

Para los que se preguntan si es posible sistematizar el éxito

9788493914523.jpg

Creatividad, S.A. (Catmull)
Amazon
iTunes

Si no has leído este libro estás de suerte. Es uno de los mejores títulos sobre management que se han publicado en los últimos años.

Al hilo de la creación de las películas más famosos de Pixar, el CEO de esta factoría de animación nos cuenta en detalle cómo han ido construyendo la cultura corporativa de la compañía.

Ed Catmull es un maestro generoso que no se guarda ningún secreto. En Creatividad S.A. vas a comprender que para lograr éxitos encadenados tienes que poner el nivel de exigencia más arriba aunque te cueste tiempo, cambios en la dirección en los proyectos y mucho sufrimiento. Catmull te va a contar un modelo organizativo que facilita la colaboración entre un grupo de egos de infinito talento.

Aprenderás también a decir que no a un jefe tan difícil e invasivo como Steve Jobs. Te dará algunos consejos de oro para el arte más difícil: la captación y desarrollo de personas con talento, Sin ellas no vas a poder hacer nada.

Para los que no logran salir de círculo vicioso de lo urgente

book_cover.png

Scenario Planning (Wade)
Amazon
iTunes

Menos mal que vamos aceptando que no somos un genios. Que si no anticipamos el futuro de forma sistemática vendrá el tío Jeff Bezos y nos hará entrega del finiquito.

Hasta ahora veíamos la innovación como un aparcamiento VIP de viejos directivos a los que no sabíamos donde colocar. Producían informes que nadie tomaba en serio y terminaban pidiendo la jubilación anticipada. O la veíamos como un clavo ardiendo al que nos hemos agarrado cuando no teníamos otro remedio porque el agua nos llegaba a la cintura.

La innovación debe ser un hábito que hay que incorporar a la empresa con el mismo nivel de importancia que el budgeting o la revisión de ventas.

La innovación es una habilidad que debemos desarrollar. Ningún directivo nació creativo. La creatividad se aprende trabajando con modelos que nos permitan ejercitarnos.

Uno de los modelos más interesantes para la estrategia a medio y largo es la planificación de escenarios. Woody Wade conoce bien esta forma de trabajar y la expone de un modo fácil de usar en el día a día.

Para los que que quieren reinventarse y reinventar

9788494043307.jpg

Abundancia (Diamandis/Kotler)
Amazon
iTunes

Después de un ciclo de crisis tan largo como el que vivimos desde 2007, hablar de abundancia parece obsceno.

Pero Peter Diamandis, fundador de la Singularity University, consigue demostrar en este libro que realmente estamos a las puertas de un período de crecimiento económico sin precedentes.

Aupado por la tecnología y la rápida expansión de las innovaciones que facilita Internet, el mundo va a dar un vuelco que abrirá oportunidades de negocio inéditas en ámbitos como la robótica, la energía, la inteligencia artificial o la biomedicina.

La mejor aportación de Diamandis con Abundancia es ayudarnos a entender de una forma asequible esas innovaciones que nos harán olvidar pronto los malos tiempos.

Para los que se quejan de que nadie tiene ideas en su empresa

creative-confidence-book-tom-david-kelley-ideo-stanford-naina-co-raconteuse-review-photographer-storyteller-01.jpg

Abundancia (Diamandis/Kotler)
Amazon
iTunes

David y Tom Kelley son hermanos, socios en la consultora IDEO y residentes en Sillicon Valley. Juntos han creado la firma de diseño más conocida en el mundo.

En sus ratos libres dan clase en la Universidad de Stanford, donde ambos crearon la d.School De esa escuela, en la que tuve la suerte de pasar unas semanas, extraen una lección bien jugosa: la creatividad se puede desarrollar y mejorar, sólo hay que prender a practicarla.

Creative Confidence es un libro sobre ideas para los que creen que no son capaces de generarlas. Explica en detalle las metodologías de Design Thinking en boga y ofrece pautas de aprendizaje con el potencial de destapar al Picasso que todos llevaos dentro.

Para todos los que seguimos buscando

the_happiness_project_book_by_gretchen_rubin.jpg

The Happiness Project (Rubin)
Amazon

Que este sea el último libro de la lista no quiere decir que el tema no sea importante. Todo lo contrario.

En una época tan compleja y ambigua como la actual, lo tenemos todo pero sentimos que no tenemos nada (típica reflexión veraniega). Quizá este libro pueda aportarte algo de luz. Durante un año, Gretcher Rubin ha ensayado todas las fórmulas que ofrecen los libro de autoayuda para ser más feliz. El resultado es muy gratificante y puede sugerirte algunas ideas que mejoren tu calidad de vida sin necesidad de aumentar el límite de la tarjeta de crédito.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Es conferenciante y hace workshops sobre tendencias in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Estándar

One thought on “9 libros para directivos, emprendedores y otros caballeros Jedi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s