Recomiendo la lectura de un artículo magnifico sobre cómo se desarrolla la mentalidad ganadora en el mundo deportivo. Me parece que es muy aplicable al mundo empresarial, tanto en el caso de equipos de trabajo en una compañía, como entre los socios de una startup: incluso en ese tipo de sociedad peculiar a la que llamamos matrimonio.
El artículo está basado en una conversación con Michael Gervais, director del Centro de Psicología de Alto Rendimiento en Los Ángeles. Gervais se dedica a ayudar a deportistas de élite a ser ganadores mediante la psicoterapia.
Cuando habla sobre equipos y deportistas ganadores, se ciñe específicamente a aquellos que tienen talento -como otros muchos- pero consiguen dominar la competición durante muchos años seguidos.
En concreto, el artículo explica las claves que han llevado a Kerri Walsh y Misty May-Treanor (clientes de Gervais) a ganar el oro en los Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva sin perder un solo partido de voley playa desde 2004. Aborda el caso Michael Phelps y el infortunio de un campeón como Tiger Woods.
¿Cuáles son esas claves?
- Un propósito compartido
- Hambre insaciable de ganar. Crece con el tiempo, tras cada victoria.
- Mucha comunicación de calidad entre los miembros del equipo sobre lo que esperan del proyecto, por qué lo desean y cómo van a conseguirlo
- El aprendizaje mutuo de las fortalezas que tiene cada miembro del equipo
- Un estilo de vida estable y coherente con su proyecto como deportistas
- La adaptación a situaciones adversas sin perder la confianza y el foco.
Misty May-Treanor and Kerri Walsh’s Dominance Is a Product of Unparalleled Poise
Gustavo Entrala es CEO de la agencia de Publicidad 101.
Puedes seguir sus tweets en @gentrala