Uncategorized

Steve Jobs Video MBA (1997-2011)

Stevenote_expo

Desde hace unas semanas estoy trabajando en un nuevo proyecto personal.

Apple es hoy la compañía más valiosa del mundo. Sus productos han transformado varios sectores (música, cine, telefonía, ordenadores, retail…).

El ritmo de innovación que Steve Jobs impulsó desde su vuelta a la compañía en 1997 ha sido brutal: en los últimos diez años, Apple ha multiplicado sus ventas por 10, y más del 80 por ciento de su facturación en 2011 procede de productos que no existían hace tan sólo 5 años.

Cuando Steve Jobs regresa a Apple en 1997, la empresa tiene cash para sobrevivir tres meses. Su personal está desmotivado; sus productos son feos e irrelevantes. La compañía es un vaivén permanente de CEOs. ¿Y quién era en ese momento el máximo referente de la innovación en el mundo? Bill Gates y Microsoft, que hoy son casi irrelevantes en el nuevo escenario tecnológico.

¿Cómo ha sido posible este milagro empresarial?

Una de las fuentes más completas sobre lo que Steve Jobs ha hecho en Apple son sus presentaciones en público. Y lo maravilloso de este caso de empresa es que todas esas presentaciones están en Youtube, y podemos verlas de nuevo.

En las escuelas de negocios aprendes a base de revisar muchos casos de empresa. Desde mi punto de vista, Apple es el Business Case del siglo XXI. Y lo tenemos grabado en vídeo desde 1997 a 2011. Todo lo que ha pasado en la compañía de Cupertino está ahí, en las presentaciones de su CEO.

Por tanto, lo que estoy haciendo es recopilar todas las Stevenotes (Steve Jobs Keynotes), revisarlas una a una y analizar su contenido. Como fruto de este hobby, estoy aprendiendo lo indecible sobre estrategia, comunicación, liderazgo, marketing, motivación de equipos… El resultado será un blog en el que estarán todas las keynotes de Steve Jobs comentadas. Se aprende tanto en cada charla de Steve Jobs, que la revisión de todo el catálogo convierte la experiencia en un auténtico MBA para directivos y emprendedores. 

De esta forma, cuando haya terminado el trabajo, quienes deseen sumergirse en el por qué y el cómo de la historia de éxito de Apple podrán hacerlo paso a paso, charla a charla, año a año. Y podrán compartirán con otros las lecciones de gestión de un auténtico genio multidisciplinar.

Comenzaré a publicar el blog dentro de unas semanas. Si te interesa, escríbeme un mail a gus(arroba)101.es y te mantendré informado. Te espero para aprender juntos en el Steve Jobs MBA (1997-2011)

Gustavo Entrala es CEO de la agencia de Publicidad 101.

Puedes seguir sus tweets en @gentrala

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s