Soñificar es un verbo que se me ocurrió hace unos años. Significa empezar a hacer realidad tus sueños con un plan. Porque el primer paso para lograr algo que parece imposible es planear cómo lo conseguiríamos. Así es como se puede convertir un ojalá en algo viable.
¿Y por qué no empezar 2020 sacando brillo a las ilusiones que hemos ido incubando últimamente? Para empezar con buen pie esta década, lo primero es hacer un mapa de 2020. En lugar de empezar con el peso de los problemas, elevemos la mirada abriendo nuevas posibilidades. Sólo así consigues cambiar el tono de tu vida y de tu carrera.
Lo aprendí en el IESE. Un día nos visitó Miguel Lladó, entonces presidente de Bimbo en España. Nos dijo que su estilo de dirección tenía un secreto: utilizaba una herramienta muy sencilla pero que él consideraba esencial para pensar de forma estratégica y liderar equipos. Es LA AGENDA DEL AÑO
La idea consiste en una hoja de cálculo en la que tienes todo el año a la vista por días, detallando con colores las fiestas y los fines de semana. Conviene hacer la primera versión a finales del año anterior e ir revisándola de vez en cuando.
Mientras la elaboras piensas en cosas más de fondo para las que el día a día no te va a dejar espacio:
- ¿Qué objetivos tengo este año? ¿y en el ámbito personal? ¿qué pasos voy a dar para ese cambio en el que pienso con frecuencia? ¿cuándo los voy a dar?
- ¿En qué momentos del año voy a reunir a mi equipo para hacer juntos un Stop&Think y revisar la estrategia?
- ¿En qué momentos me voy a parar a pensar o voy a aprender algo nuevo?
- ¿Qué conversaciones clave siguen pendientes?
- ¿Cuándo encajamos el offsite del equipo?
- ¿Qué salidas voy a hacer con la familia para descomprimir?
- ¿qué viajes periódicos necesito hacer para estar en contacto con mis clientes y con la realidad?
- Etcétera (lo que añadas aquí dependerá de tus objetivos para el año).
Desde que escuché a Lladó hago mi plan anual. Es una herramienta valiosa que te aporta perspectiva, te permite anticiparte a los imprevistos y te invita a hacer un uso más estratégico del tiempo.
En años anteriores pedía a mis lectores que me enviasen un correo para solicitar el archivo. Este año lo pongo más fácil:
- Puedes descargar la plantilla de 2020 en este enlace.
- Al mismo tiempo, creo que es una buena idea aprovechar el último post del año para conversar contigo. Si te apetece escribirme para darme feedback sobre Inspirinas (qué te gusta, qué echas de menos…) escríbeme aquí.
¡Año nuevo, enfoque nuevo!
Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company. Está en Twitter y en LinkedIn.
Pingback: Protege tu Corazón | Propósitos para el nuevo año