Una semana usando Apple News+

He probado la nueva suscripción de pago de Apple a noticias. El producto es prometedor, pero ¿logrará con el consumo de información lo que Spotify hizo con la música? Hmmm…

[Si te gusta Inspirinas, quizá puedes suscribirte y pensar a qué personas de tu red puede interesarles. ¡Gracias!]

Apple News+ es un nuevo servicio de suscripción para usuarios de iPhone y iPad. De momento sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá, aunque la apuesta de la nueva Apple, centrada ahora en servicios, es tan importante que pienso que lo traerá tarde o temprano a España.

La propuesta de valor al usuario es similar a las que ofrecen Spotify y Netflix: una tarifa plana -9,99 dólares al mes- proporciona acceso a contenidos. Donde Spotify y Netflix abren la puerta a música y vídeo respectivamente, Apple News+ proporciona acceso a más de 300 revistas, un diario de pago al completo (el Los Ángeles Times), y un menú de degustación de la suscripción completa al Wall Street Journal.

Lo he probado durante una semana, y estas son mis conclusiones:

  • Apple News+ proporciona una experiencia de lectura de artículos exquisita: sin publicidades molestas, sin botones de OK a cookies. En un contexto visual que facilita la inmersión en el contenido (algo que se echa tanto de menos ahora).
  • El catálogo de revistas conforma una oferta de mucho valor para fans de publicaciones tales como The New Yorker, Time, Fortune, National Geographic, Wired o Forbes. El contenido puramente noticioso es minoritario. O sea, si eres lo de los que se queda un rato largo mirando revistas en el aeropuerto JFK de Nueva York, eres el target de este producto. Si no, no tendrás incentivos suficientes para usarlo.
  • Con el catálogo actual, Apple News+ no tendrá un impacto significativo en la industria de los medios. No, Apple News+ no es el Spotify de las noticias. Y la pregunta que hay que hacerse quizá sea la siguiente: Si ni siquiera Apple consigue hacer una tarifa plana de noticias, ¿es el Spotify de los medios una quimera?

1. Cómo es Apple News+

La app tiene dos espacios: uno gratuito, compuesto por noticias de medios que han llegado a un acuerdo con Apple para distribuir sus contenidos; el segundo es el servicio de pago.

Today (zona gratuita)
GALERÍA DE IMÁGENES

La zona abierta de Apple News es un agregador de noticias de medios de calidad de todo el mundo. Aquí tienen presencia los medios de pago de mayor éxito hasta la fecha, como el New York Times, el Financial Times o el Washington Post. Ceden diariamente entre 15 y 20 noticias a la plataforma a cambio de promocionar la suscripción de pago a cada uno de esos medios.

News+ (zona de pago)
GALERÍA DE IMÁGENES

En el área de pago, la navegación resulta un poco confusa hasta que el usuario se hace cargo de que el catálogo My Magazines contiene las revistas que ha marcado previamente con un icono similar al Like de Instagram. Una vez descubierto el truco, todo es más sencillo: se puede abrir una revista y leer todos los artículos en forma secuencial; o se puede navegar por los titulares que los editores de Apple han seleccionado de entre todas las publicaciones disponibles.

Esta segunda opción resulta muy interesante: en la medida en que se usa más la aplicación, los titulares se van personalizando conforme a las preferencias del lector. Y despiertan el interés del usuario por publicaciones que no conoce y que no están entre sus favoritas. Es una forma muy inteligente de usar los algoritmos para beneficiar tanto al lector como a las publicaciones que participan en el proyecto (Apple asegura que las preferencias de cada persona no viajan a sus servidores).

2. Es un Spotify, pero solo de revistas

Apple News+ está construida desde la base de Texture, una aplicación que la firma tecnológica adquirió hace un año y medio. Esta app, propiedad entonces de un conglomerado de editores de revistas, contaba con algo de más de 200 publicaciones.

En esta nueva fase, Apple ha logrado ampliar el número de revistas a algo más de 300. Pese a sus muchos esfuerzos por persuadir a editores de diarios, sólo el Los Ángeles Times ha sumado sus contenidos de pago al completo. Aunque Tim Cook anunció a bombo y platillo en la keynote de presentación que News+ contiene una suscripción a The Wall Street Journal, se trata de una afirmación engañosa. El diario financiero sólo ha incorporado una selección básica de noticias de interés general; nada comparable al producto completo del WSJ en digital, que cuesta unos 40 dólares mensuales.

2. 1 El catálogo

Hay revistas para todos los gustos y sensibilidades (ver slideshow).

2. 2 Tres niveles de calidad

Algunas de las publicaciones de Apple News+ presentan sus contenidos de una forma muy cuidada. Es el caso de National Geographic, que ha hecho un número especial coincidiendo con el lanzamiento del nuevo servicio (ver vídeo).

Aspecto de la edición americana de la revista National Geographic en Apple News+

Un segundo bloque -más numeroso que el primero- de publicaciones presentan sus artículos de una forma adaptada especialmente a la aplicación. Así lo hace, por ejemplo, la revista New Yorker (ver vídeo)

Así es The New Yorker en Apple News+

Pero lo más decepcionante de Apple News+ es que la mayor parte de las publicaciones son en realidad archivos PDF copiados y pegados de la versión original de cada revista. Supongo que este aspecto mejorará con el tiempo, y que en gran medida dependerá de los incentivos económicos que tenga cada editora para invertir el tiempo necesario en transponer sus páginas a un formato de mayor calidad.

Un ejemplo de este extremo es FORBES
GALERÍA DE IMÁGENES

3. ¿Vale la pena suscribirse?

Cuando Apple anunció el producto, el presentador dio un dato que hizo reír a la audiencia: Si te suscribes a todas estas revistas, el precio sería de 8.000 dólares anuales. El caso es que, obviamente, nadie se suscribe a la revista Wood (sobre madera) y a Vogue, y a Outdoor Photographer, y a Boating (de yates), y a…

La propuesta global de valor del producto es interesante: todas las revistas en una suscripción. La cuestión es ¿para quién es este producto en su configuración actual? ¿qué tamaño tiene el mercado al que se dirige? Sólo puedo responder con una valoración personal.

Soy lector de revistas americanas desde que estudiaba en la Universidad. He estado suscrito a varias (Fortune, New Yorker, Fast Company) en distintas etapas de mi vida. Por eso, conozco estos productos y el valor que pueden aportarme. En mi caso, una suscripción a Apple News+ tiene sentido. Y aunque el producto está todavía en construcción, la experiencia de leer contenidos de calidad en un empaquetado elegante, que me permite leer sin interrupciones, es valiosa y me apetece.

Intuyo que en el mercado americano el paquete que ofrece News+ es atractivo. Existe allí un segmento amplio con mucha tradición de suscriptores a publicaciones periódicas. Pero no me atrevo a pronosticar que el producto de Apple vaya a ser un éxito masivo. Le falta algo, una killer app como se dice en el argot de Silicon Valley.

Seguro que cuando Tim Cook y su equipo soñaron con este producto pensaban que podían lanzar una oferta con gran impacto, contando con los principales medios de pago del mundo (New York Times, Financial Times y The Economist, por ejemplo). La realidad es que no lo han logrado. Por eso, creo que News+ no tiene el potencial de transformación de una industria, la de las noticias, que sí tuvieron Spotify con la música y Netflix con la televisión.

4. ¿Por qué todo el dinero de Apple no es capaz de hacer un Spotify de contenidos de pago?

Quizá no han sido suficientemente generosos con los diarios (los rumores que circularon antes de la presentación apuntaban a que Apple estaba ofreciendo un 50 por ciento de los ingresos generados). Pero creo que la cuestión tiene más fondo.

La música y el cine han logrado generar varios productos de suscripción (Apple Music, Spotify, Netflix, HBO…) con un catálogo AMPLIO o EXCLUSIVO a un precio razonable. ¿Por qué no ha surgido ya una oferta similar en contenidos de noticias?

Analicemos el asunto comparando esos contenidos con las noticias:

  • En el caso de la música, el mismo producto (la canción, el disco) se reproduce cientos de veces sin generar coste alguno. Una misma canción -el archivo- es escuchado por millones de personas. Y si la canción les gusta mucho, la escucharán decenas de veces en su vida.
    • Las noticias se consumen una sola vez.
  • Aunque haya muchas canciones sobre el amor, sólo una es el She Loves You de los Beatles. Las canciones no son, por tanto, intercambiables. Tampoco lo son las series en exclusiva de HBO o Netflix.
    • La misma noticia se replica en cuestión de minutos en otros medios y en las redes sociales.
  • La música de hace años (el catálogo) tiene un valor muy significativo: no supone ningún coste marginal para las discográficas pero sigue generando consumo e ingresos.
    • En el caso de la información, las noticias de ayer tienen muy poco valor para el lector.
  • La alternativa a usar una aplicación de streaming de música es muy costosa -comprar las canciones o los discos individualmente- o muy incómoda (buscar los archivos en servicios P2P ilegales y crear una colección propia que requiere mucho.
    • Si un medio pasa a ser de pago, el lector de noticias tiene decenas de alternativas gratuitas y equivalentes a su alcance para seguir informado.
  • En el caso de la ficción en cine y TV, los costes de producción son tan elevados que la variedad de opciones disponibles es más limitada que en el caso de la música.
    • Una noticia exclusiva dura solamente unas horas, y se replica en muchos lugares.

En definitiva, lanzar una canción, una película o una serie supone una inversión que puede recuperarse y genera beneficios a través de las plataformas digitales. En el caso de las noticias, se require mucha inversión para elaborar el contenido, pero en poco tiempo, ese contenido deja de tener valor.

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding. Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company. Está en Twitter, en LinkedIn y, cómo no, en Instagram.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s