Innovación

Las personas con discapacidad molan: influencers, historias y productos que están creando tendencia

Hace unos días conocí a Lola. Esta Lola no es la Lola de los tuits de Arturo Pérez-Reverte. La Lola de Pérez-Reverte es de mentira. La que yo conocí es de verdad, y mola todo.

Screenshot 2019-02-21 at 17.43.35.png

#Lolamola

Lola es una chica de Santander muy simpática, llena de vitalidad. Me contó que se ha marcado un propósito en la vida: inspirar a otras familias a darse cuenta de que su discapacidad no es un motivo de tristeza si, como ella, consiguen convertir su particularidad física en parte de una aventura. Por eso, Lola está en Instagram para contarnos cómo lucha a diario.

Otra chica que mola es Pepita.

DAiPO-cXoAATFqB

#Pepitamola

No conozco a Pepita, pero si un día me la encontrase por Madrid, les daría un abrazo a sus padres y por lo menos dos besos a Pepita. Como si les conociera de toda la vida… Porque desde que Pepita era muy pequeña, sus padres tomaron la decisión de abrirle una cuenta en Instagram (@pepitamola). Ahora acumula 235.000 followers y tiene un libro dirigido a niños de 4 a 6 años

Lola y Pepita son dos historias reales de dos vidas que pueden seguirse a través de las redes sociales.

Otra historia, en este caso de ficción, ha supuesto un cambio exponencial en la empatía social en España hacia las personas con discapacidades.

campeones-fesser.jpg

#Campeonesmola

Obra del cineasta Javier Fesser, Campeones cuenta una historia divertida y conmovedora interpretada por chicos y chicas con discapacidades. El discurso de uno de los actores -Jesús Vidal- en la ceremonia de los premios Goya de cine ha sido el speech del año en España.

También hace unos días estuve en Microsoft. Allí me hablaron de cómo su CEO mundial, Satya Nadella, que tiene dos hijos con discapacidades severas, ha dado un giro a la cultura de la compañía. Nadella aspira a que la discapacidad no sea obstáculo para que las personas con discapacidades puedan usar todas las tecnologías de Microsoft.

b85fb3ba-b21d-4831-8b0a-f87bdf3cf552.jpg

Fotograma del spot emitido por Microsoft durante la SuperBowl. el protagonista es Owen.

Uno de los frutos de su visión que ya se han convertido en producto es la gama de controladores Adaptive para la Xbox. Merece la pena conocer, además, otros accesorios para la consola de vídeojuegos desarrollados por distintos partners.Microsoft. El nuncio de la compañía de software en la SuperBowl de este año ha sido protagonizado por Owen, un gamer con discapacidad que mola

Mattel anunció la semana pasada el lanzamiento de nuevas variedades de la familia Barbie.

c2caad72-85ef-4e15-a557-35924502bfe1-Inclusive_Barbie-1

#Estasbarbiesmolan

La empresa global de juegos hizo un primer intento en 1997 con Becky, una amiga de Barbie que se movía en silla de ruedas. Sin embargo, el proyecto tuvo que suspenderse porque la silla de Becky no cabía en las distintas casas que existen en el universo Barbie.

Veinte años después, Mattel lanzará dos versiones de Barbie con discapacidad: una se mueve en silla de ruedas; la otra tiene una pierna protésica.

#Izzimola

Por último, quienes siguen Inspirinas y tienen buena memoria recordarán que conté el caso de una emprendedora irlandesa que hace accesorios de diseño para sillas de ruedas. Ella se llama Izzy y ha dado nombre a su empresa de accesorios.

Screenshot 2019-02-21 at 17.41.06.png

La tendencia mola pero seguro que no es suficiente: ¿más ideas? ¿en tu empresa? ¿en tu sector? ¿en tu barrio?

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company.
Está en Twitter, en LinkedIn y, cómo no, en Instagram.

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s