Framing en la comunicación

Cómo ganarse el aplauso de una audiencia hostil a tus ideas

Arthur Brooks nació y creció progresista.

Durante años se dedicó a tocar la tuba por el mundo como músico profesional. Acabó su carrera en España y decidió volver a Estados Unidos.

Cuando había vuelto, después de veinte años fuera, se dio cuenta de que sus ideas habían mutado: ahora era de derechas. Fue capaz de contárselo a sus padres, ambos profesores de Universidad y profundamente progresistas. Casi se desmayan cuando lo supieron.

Ahora Brooks escribe libros, dirige un lobby afecto al Partido Republicano y ha tenido la valentía de ir a TED a proponer sus ideas conservadoras (llevo más de diez años siguiendo TED y puedo asegurar que hay que ser muy audaz para plantarse allí con la bandera del conservadurismo).

¿Por qué creo que su charla en TED es interesante? ¿por lo que dice? No. Por cómo enmarca su discurso para hacerse escuchar por una audiencia en principio hostil a sus posiciones.

¿Cómo lo hace Brooks?

  1. Empatiza con la audiencia contando sus orígenes progresistas. Logra así el efecto es-de-los-nuestros en quienes escuchan.
  2. Usa el sentido del humor para contar su salida del armario. Así consigue reírse de sí mismo y quitar hierro a lo que dirá después.
  3. No habla de ideología sino de datos medibles sobre la pobreza y el progreso material de los paises. Se lleva la conversación a un tablero en el que todos pueden jugar.
  4. Desde la perspectiva de los datos, invita a la audiencia a buscar la verdad libres de prejuicios e ideologías.
  5. Lamenta cómo TODOS nos perdemos en discusiones ideológicas y partidistas que no contribuyen a que la pobreza mejore. Así logra sacar a los que le escuchan de la polarización.
  6. Propone una alianza entre conservadores y liberales a partir de las sensibilidades que son comunes (conservadores obsesionados con la pobreza y liberales a favor del libre mercado).
  7. Termina con una proclama a la que nadie puede oponerse: “La diversidad enriquece”.

Touché.

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Es conferenciante y hace workshops sobre tendencias in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y dirige un podcast sobre música y tendencias.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s