Cultura empresarial

Los 4 argumentos del CEO de Amazon para pedir a sus empleados más tiempo en la oficina

Andy Jassy, CEO de Amazon, ha escrito una carta a los 1,5 millones de empleados de la compañía. En la carta les explica por qué a partir del 1 de mayo de 2023, todos deben trabajar en oficinas de Amazon al menos tres días a la semana.

Me parece interesante no tanto por la decisión, sino por el modo de explicarlo. Puede servir a un buen número de CEOs que ahora están tomando decisiones a ese respecto.

Jassy aporta cuatro razones para solicitar este cambio:

  1. Pasar la mayor parte del tiempo en la oficina fortalece la cultura de la organización.
  2. Es más fácil y efectivo colaborar e innovar en persona, en un espacio común.
  3. Es más fácil aprender unos de otros cuando se comparte el mismo espacio.
  4. Los equipos funcionan mejor entre sí cuando quienes los componen se ven en persona con frecuencia.

A continuación la traducción al español de la carta de Jazzy, gentilmente traducida por ChatGPT (con pequeños retoques de estilo hechos por un ser humano).

Es difícil de creer, pero han pasado casi tres años desde que comenzó la pandemia. En aquel momento recomendamos que todos nuestros empleados que pudieran trabajar desde casa lo hicieran. Posteriormente, actualizamos la guía en varias ocasiones. En la última (en la segunda mitad de 2021) establecimos que serían los líderes de nivel Director quienes decidirían la política con sus equipos, y experimentaríamos por un tiempo.

Debido a que la pandemia se prolongó más de lo previsto, pudimos seguir la marcha de varios modelos. Algunos equipos han trabajado exclusivamente en remoto, algunos en la oficina a tiempo completo, y hubo un buen número de variantes híbridas. El equipo S (N del T El Equipo S lo componen directivos con años de experiencia y posiciones de liderazgo en la compañía) escuchó a los empleados, observó cómo funcionaban nuestros equipos, habló con líderes de otras empresas, y se reunió en varias ocasiones para discutir si y cómo debíamos ajustar nuestro enfoque. El principio rector en estas conversaciones fue priorizar lo que nos permitiría hacer mejor la vida de los clientes, e inventar sin descanso para lograrlo. Nuestras respectivas opiniones sobre lo que pensamos que era óptimo evolucionaron a medida que la pandemia continuó, y después cuando perdió intensidad la crisis de salud.

Aquí hay algunas cosas que hemos aprendido con este proceso:

  1. Es más fácil aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura cuando estamos en la oficina juntos la mayor parte del tiempo, rodeados de nuestros colegas. Esto es especialmente así para la gente nueva (y hemos contratado a muchas personas durante la pandemia), pero también es cierto para personas de todos los niveles de antigüedad en Amazon. Cuando están en el lugar de trabajo, las personas tienden a prestar más atención, a observar con mayor detalle, a sincronizarse más con lo que está sucediendo en las reuniones. Perciben mejor las pistas culturales que se están comunicando. Para quienes no están seguros de por qué ha pasado algo, o por qué alguien ha reaccionado de una determinada manera, es más fácil hacer preguntas ad hoc de camino a la comida, en el ascensor, o en el pasillo; mientras que cuando estás en casa, es menos probable que lo hagas. También es más fácil para los líderes formar a su gente cuando tienen más personas en una habitación al mismo tiempo. Pueden evaluar mejor si el equipo está asimilando la información y, si no, cómo deben ajustar su mensaje. Por supuesto, seguirá habiendo reuniones que tengan una participación virtual significativa, pero tener más interacciones en persona ayuda a la gente a absorber mejor la cultura. Nuestra cultura ha sido una de las partes más críticas de nuestro éxito en los primeros 27 años, y espero que lo sea en nuestros próximos 27 años. Fortalecerla aún más es una prioridad principal para el equipo S y para mí.
  2. Colaborar e innovar es más fácil y efectivo cuando estamos en persona. La energía y el peloteo de ideas con los demás fluyen con más libertad. En las tormentas de ideas más productivas en las que he participado a lo largo de los años, las personas se entusiasman y lanzan nuevas ideas o mejoras a propuestas anteriores, avanzando rápidamente en la semilla de una idea y llevando a los demás a sentir que están ante algo novedoso. Esta cadencia creativa sucede más en persona porque las personas pierden la inhibición para interrumpirse, para entusiasmarse y para cocrear. Y ocurren con menos frecuencia en las llamadas virtuales, ya que cuando se dan estos saltos e interrupciones, la interlocución en una llamada virtual se bloquea por las limitaciones técnicas. Además, los equipos que trabajan en nuevas ideas a menudo encuentran que una pizarra mejora la comprensión y la iteración por parte del equipo. Y un hecho menos conocido es que algunas de las mejores invenciones han tenido sus momentos decisivos gracias a que las personas se quedaron en una reunión y trabajaron en ideas en una pizarra, o caminando de regreso a la oficina juntos después de la reunión, o simplemente pasando por la oficina de un compañero de equipo más tarde ese día con otra idea. La creatividad es a veces caótica. Las interacciones fortuitas ayudan en esto, y hay más de esas interacciones en persona que virtualmente.
  3. Aprendemos mejor los unos de los otros en persona. Es más fácil caminar hasta el espacio de alguien, y preguntarle cómo hacer algo o cómo ha manejado una situación particular, que escribirles un mensaje o hacerles una llamada. Aunque las personas pueden usar la mensajería instantánea, no lo hacen con frecuencia. Este modelo de aprendizaje y mentoría ha sido la razón principal por la que muchas empresas que han regresado a la oficina lo han hecho. Tenemos muchas funciones y roles donde aprender de los compañeros es muy útil y crítico. Y nuestros empleados más nuevos, especialmente aquellos que se unieron a nosotros en los últimos años, corren el riesgo de ser los más perjudicados al no tener las oportunidades de aprendizaje y mentoría de sus compañeros que muchos de nosotros que nos unimos mucho antes. Asegurarse de que los empleados se desarrollen y crezcan en la empresa no solo es obviamente importante para ellos y para sus carreras, sino también crítico para nuestra capacidad de crear valor para los clientes y para el negocio.
  4. Los equipos tienden a estar más conectados entre sí cuando se ven en persona con más frecuencia. Hay algo especial en estar cara a cara con alguien, mirándolo a los ojos y viendo que está completamente inmerso en lo que estáis hablando. Ese algo une a las personas. Los equipos tienden a encontrar más rápido las vías para resolver decisiones complejas cuando se reúnen y evalúan visualmente sus opciones en una sala.

Estos son solo algunos ejemplos, pero son importantes en relación con nuestra prioridad principal de entregar valor a los clientes y al negocio. Y en última instancia, nos han llevado a concluir que deberíamos volver a estar juntos en la oficina la mayoría del tiempo (al menos tres días a la semana). Tomamos esta decisión en una reunión de equipo la semana pasada y, por varias razones (incluidos los ajustes que sé que serán necesarios para algunos de nuestros empleados), quería compartirlo con vosotros lo antes posible, aunque aún no hemos perfilado todos los detalles de la ejecución. Es obvio que como antes de la pandemia, todavía habrá ciertos roles (por ejemplo, algunos de nuestros vendedores, atención al cliente, etc.) que supondrán una excepción a esta expectativa, pero serán una pequeña minoría. Planeamos implementar este cambio a partir del 1 de mayo.

No es fácil traer de vuelta a nuestras oficinas de todo el mundo a muchos miles de empleados. Por eso vamos a dar tiempo a los equipos que necesiten perfilar ese trabajo a que puedan desarrollar un plan. Sabemos que no será perfecto al principio, pero la experiencia en la oficina mejorará constantemente en los próximos meses (y años) a medida que nuestros equipos de Espacios e Instalaciones suavicen las dificultades y, en última instancia, sigan desarrollando cómo queremos que se configuren nuestras oficinas para reflejar las nuevas formas en las que queremos trabajar. Sé que la gente tendrá preguntas sobre cómo se implementará este cambio. Finalizaremos esos detalles en las próximas semanas, así que por favor consultad el poral corporativo para estar al día. (…) Sé que para algunos empleados, adaptarse a una nueva forma de trabajar llevará algún tiempo. Pero soy muy optimista sobre el impacto positivo que esto tendrá en cómo servimos e inventamos en nombre de los clientes, así como en el crecimiento y éxito de nuestros empleados.

Andy.

Gustavo Entrala diseña proyectos de futuro para marcas e instituciones. Es especialista en ideación de productos, estrategias de marca y cultura de innovación. Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company. Puede ser un Speaker en tu próximo evento. Está en Twitter, en LinkedIn y, tiene un canal en Youtube sobre las grandes tecnológicas.

Anuncio publicitario
Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s