Innovación

«The Last of Us» y la tendencia de convertir videojuegos en series

El 15 de enero, la HBO estrena la serie de «The Last of Us», un derivado de un juego de éxito. Las plataformas de streaming quieren capitalizar el mercado del Gaming convirtiendo los juegos más populares en franquicias de televisión.

El 15 de enero HBO lleva al extremo la tendencia de convertir juegos en series. Su gran apuesta en 2023 es la adaptación de The Last of Us, un juego de aventuras en un mundo distópico (Sony, 2013). Tiene muy buena pinta, y HBO ha invertido en la primera temporada de The Last of Us más de lo que se invirtió en la primera temporada de Juego de Tronos. La historia ha sido escrita por Craig Mazin, el creador de Chernobyl en colaboración con Neil Druckman, el creador del juego.

The Last of Us es un síntoma de una tendencia que se ha venido manifestando en los últimos cinco años y que ahora alcanza su cénit.

En un contexto en el cual los superhéroes dominan la taquilla desde hace veinte años, y Marvel y DC Comics tienen un duopolio de hecho, las plataformas de streaming buscan ideas. El mercado de los videojuegos es una fuente natural de historias y personajes con potencial para convertirse en franquicias de éxito para la televisión de pago.

Cito algunos ejemplos destacados de esta tendencia:

Halo (Paramount+)

Halo es la franquicia sobre la que Microsoft hizo cabalgar el éxito de su consola Xbox.

Paramount+ ha visto tanta excitación en las redes sociales con este proyecto, que antes de emitir la primera temporada (24 de marzo de 2023) ha encargado la segunda. La producción está a cargo de Steven Spielberg.

Fallout (Amazon Prime)

Fallout es un juego de gran éxito de los estudios Bethesda. La serie se desarrolla en uno de los universos en los que se desarrolla el juego. Estreno en la segunda mitad de 2023.

Assasin’s Creed (Netflix)

La adaptación en forma de serie de este gran éxito es parte de un acuerdo de Netflix con Ubisoft para lanzar varios proyectos en conjunto. En este caso, la idea lleva varios años en gestación. No hay fecha de estreno.

Dragon Age: Absolution (Netflix)

Serie de animación estrenada en 2022.

Sonic Prime (Netflix)

Serie de animación a partir de los personajes de Sega.

God of War (Amazon Prime)

Amazon invertirá una cantidad astronómica en la producción de una serie basada en el juego God Of War, de los estudios Sony.

Castlevania (Netflix)

Este fue el proyecto pionero con el que Netflix inició la tendencia. Castlevania es una serie animada con cuatro temporadas ya a cuestas desde 2017.

Devil May Cry (Netflix)

Serie animada estrenada en 2022.

Gustavo Entrala diseña proyectos de futuro para marcas e instituciones. Es especialista en ideación de productos, estrategias de marca y cultura de innovación. Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company. Está en Twitter, en LinkedIn y, tiene un canal en Youtube sobre las grandes tecnológicas.

Estándar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s