Creatividad

Talento, móviles y cero cintas de vídeo: lo que nos enseñan los rodajes minimalistas de Steven Soderbergh

Steven Soderbergh estrena el 8 de febrero una peli en Netflix. El título es High Flying Bird. (Se ve que si eres famoso y haces algo para Netflix, el nombre tiene que contener la palabra «pájaro»).

¿Por qué traigo este proyecto a Inspirinas?

Antes de entrar en detalle, sugiero echar un vistazo al tráiler de la película.

¿Ya?

Vale. Pues la novedad es que está rodada íntegramente con un iPhone 8.

Bueno, en honor a la verdad, además ha usado objetivos anamórficos Moondog (165 euros) y un estabilizador de imagen DJO Osmo (unos 600 euros). Para rodar en 4k ha usado la app Filmic.

Off topic: ahora he empezado a hacer stories sobre tendencias en Instagram.

¿Por qué lo ha hecho así?

  • Para demostrar que se puede hacer.
  • Por la flexibilidad que le proporciona, por ejemplo, meter cámaras en paredes, evitando así la necesidad de hacer agujeros.
  • Para trabajar con limitaciones. El director de Traffic, Ocean’s Eleven y un montón de pelis más, dice que las limitaciones le fuerzan a ser más creativo en la planificación de los rodajes.

High Flying Bird no es ni la primera película rodada con un iPhone de la historia ni el primer rodaje con móvil de Soderbergh. Ya lo hizo con Unsane. Dicen que no le salió muy bien. Pero aprendió para el siguiente.

Quizá podemos extraer dos claves de este proyecto:

  • Que no hay excusa para empezar con los proyectos creativos que tenemos en mente. Lo más importante no son los medios. Es el talento, la idea, la construcción de la idea en una realidad y lanzarse como se pueda.
  • Que a la primera, lo normal es que no salga bien la cosa. Pero con la experiencia aprendemos y a la segunda, a la tercera, o a la cuarta, nuestro pajarito volará.

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn y participa en un podcast sobre música y tendencias.

Estándar

Deja un comentario