Motivación

Si Elon Musk roza el ridículo para atraer talento, ¿qué no tendrá que hacer tu compañía?

Me costó entender el sentido de este vídeo, tomado en el evento Tesla AI.

Elon Musk anuncia el desarrollo de un humanoide, un robot con forma humana capaz -teóricamente- de ir a la farmacia a comprar las medicinas que necesitamos, barrer la casa o hacer de dependiente.

Menuda ida de olla, pensé yo y pensaron otros muchos.

El evento sirvió también para que Tesla comunicara sus avances en temas REALES, como el software que es capaz de conducir sin ayuda humana, o los nuevos chips que Tesla ha diseñado para sus superordenadores… Todo eso lo abordaremos en una Masterclass sobre Tesla que verá la luz pronto en el canal de Youtube Aprendiendo de las Big Tech.

Lo que no entendimos quienes pensamos que a Elon Musk se le había vuelto a ir la pinza fue que el evento estaba diseñado para atraer talento el ámbito de la Inteligencia Artificial a la compañía. El equipo de RRHH de Tesla ha identificado una dificultad para lograr ese propósito: el coche no es un objeto deseable para todos los ingenieros (sobre todo, parece ser, para las ingenieras). Por eso, nada mejor que lanzar una idea que superarse los límites del automóvil: un humanoide.

La idea ha cumplido su objetivo: Según declaró Elon Musk en la última Junta de Accionistas, el número de currículums de ingenieros de AI enviados a Tesla se la multiplicado por diez. Además, todo parece indicar que el traslado de la sede de Tesla desde California a Texas se debe a que Tesla quiere lograr que sus nuevos empleados puedan comprar casa en Austin. Los precios de Palo Alto, donde está la sede actual, son prohibitivos.

Todo esto me lleva a plantear las siguientes preguntas a CEOs y responsables de Talento:

  • Si todo un genio como Elon Musk y una compañía tan aspiracional como Tesla tienen que exponerse al ridículo haciendo un evento de captación de talento con una bailarina vestida de robot, ¿qué no tendrá que hacer vuestra empresa?
  • En una época en la que hay tanta competencia por el talento programador, ¿está vuestra compañía usando el futuro como imán de atracción? No basta con prometer seguridad, o buen ambiente, o masajes para todos. Deberíais hablar sobre el futuro de vuestro sector, sobre vuestro humanoide. El talento quiere construir, inventar, soñar.

Gustavo Entrala diseña proyectos de futuro para marcas e instituciones. Es especialista en ideación de productos, estrategias de marca y cultura de innovación. Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company. Está en Twitter, en LinkedIn y, tiene un canal en Youtube sobre las grandes tecnológicas.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s