Innovación

¿Tienen futuro las plataformas de consumo colaborativo (Uber, Arbnb, Wework…?

Ya puedes escuchar mi última colaboración con A Vivir, el programa de radio más escuchado en España durante los fines de semana. En este programa de Javier del Pino hablo sobre cosas que van a pasar antes de que pasen. Así definió mi papel Javier cuando me propuso colaborar hace unos años.

Sección de Tecnología del programa A Vivir

En esta ocasión hablamos sobre un amplio abanico de asuntos. El más importante: el futuro de las plataformas de consumo colaborativo.

Las plataformas de la sharing economy nacieron y crecieron con una propuesta básica: monetizar las cosas que tenemos cuando no las usamos (Arbnb), o nos sobre espacio (BlablaCar).

En otra versión, la economía compartida se basaba en el microalquiler: uso temporal de instrumentos para la movilidad (la antigua Car2Go en Europa).

El Covid-19 plantea un gran obstáculo para el crecimiento de este sector: ¿cómo vamos a compartir recursos con otras personas cuando tenemos que protegernos del virus y mantener la distancia social?

Arbnb ha tenido que acudir a un consorcio bancario para seguir en funcionamiento. Uber ha despedido a 3.800 trabajadores.

El futuro es incierto pero existen algunos motivos para la esperanza del sector.

Además de esto, en el último programa de A Vivir con Javier del Pino, hablamos sobre otros temas de gran actualidad:

  • Por qué Amazon, Microsoft e IBM se niegan a vender sus sistemas de reconocimiento facial a la Policía de Estados Unidos como efecto colateral del asesinato de George Floyd.
  • Qué es PostCrossing, la red social de envío de postales que está experimentando un crecimiento exponencial durante el Covid.
  • Cómo es ahora comprar y vender en Wallapop.
  • El boom del Cab Riding: ver vídeos en Youtube de largos trayectos en tren.

Gustavo Entrala diseña proyectos de futuro para marcas e instituciones. Es especialista en ideación de productos, estrategias de marca y cultura de innovación. Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company. Está en Twitter, en LinkedIn y, cómo no, en Instagram.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s