En el primer capítulo de esta serie, prometí ofrecer las lecciones de la transformación de Microsoft bajo la batuta de Satya Nadella, CEO de la compañía desde 2015.
Antes de cumplir mi promesa, permítanme los lectores de Inspirinas que les muestre un gráfico sobre cómo se ha obrado el cambio en términos de negocio y de producto. En 2014, cuando llegó Nadella, más de la mitad de la facturación estaba vertebrada en torno a los dos productos que forjaron el éxito de la compañía: Windows y Office. A finales de 2018, el perfil de la compañía es totalmente distinto. Estos son los negocios en los que está ahora Microsoft ordenados en función del ratio de crecimiento anual. El cambio es espectacular. Windows y Office son ahora negocios maduros.
Y ahora, la promesa. He estudiado a fondo en los últimos meses la estrategia de Microsoft a través del análisis de expertos como Ben Thompson, entrevistas en medios como ésta, conversaciones con directivos actuales de la compañía, y la biografía del propio Nadella.
Buscaba los secretos, las ideas madre que ha aplicado Nadella y que todas las instituciones con años de historia que ven cómo su entorno ha cambiado radicalmente, pueden aplicar.
Son cinco:
1. Nadie puede hacerlo solo
2. El cambio mental, el más difícil
3. Lo nuevo y lo que hay que dejar de hacer
4. Tres horizontes temporales de la transformación
5. Principios de liderazgo de Satya Nadella
[Si te gusta Inspirinas, quizá puedes suscribirte y pensar a qué personas de tu red puede interesarles. ¡Gracias!]
Gustavo Entrala diseña proyectos de futuro para marcas e instituciones. Es especialista en ideación de productos, estrategias de marca y cultura de innovación. Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company. Está en Twitter, en LinkedIn y, cómo no, en Instagram.