Newtral: el VAR de los políticos (2 de 3)

En el primer artículo de esta serie de tres, conté que Newtral es un proyecto informativo de la periodista española Ana Pastor que está centrado en la verficación de datos.

Una de las cosas que dije en ese post es que percibí que estaba ante algo verdaderamente nuevo, distinto, con capacidad para generar una transformación en el panorama mediático español como las que se han producido en otras épocas de la profesión, cuando un proyecto y un equipo dieron en el clavo conectando con una nueva generación de personas que necesitaban cauces nuevos para informarse.

Mi propósito en el post de hoy es explicar lo que he podido conocer en la redacción de Newtral, lo que me ha contado Ana Pastor sobre el proyecto, y los productos y servicios que ya tienen en marcha.

El contexto: la verdad está en la UCI

El contexto es un factor clave para el éxito de un nuevo proyecto empresarial. Y lo es aún más en el caso de los medios de comunicación, que son parte esencial del escenario cultural de cada época.

[Si te gusta Inspirinas, quizá puedes suscribirte y pensar a qué personas de tu red puede interesarles. ¡Gracias!]

Conozco bien, como ejemplo, el caso del diario deportivo MARCA porque tuve la suerte de vivirlo. Los años de mayor éxito de ese diario deportivo coinciden con un momento histórico (la segunda mitad de los 90) en el que el fútbol comenzó una fase inédita: los equipos vendieron sus derechos televisivos a las nuevas plataformas de pago. En consecuencia, sus ingresos aumentaron y fueron capaces de atraer a grandes estrellas internacionales. Quien mejor supo interpretar ese cambio y conectar con los aficionados fue el equipo directivo de MARCA, que hizo un periódico que no contaba lo que había pasado, sino que extendía el tiempo de disfrute de los aficionados (que ya habían visto el partido en TV) al día siguiente a través de un producto primordialmente visual.

¿Y cómo es el contexto actual? Pues muy complejo, muy VUCA. Lo describiré con unos brochazos con los que seguramente no descubro nada nuevo pero sirven al caso de Newtral:

  • Las redes sociales han propiciado la aceleración del ciclo informativo, la difusión masiva de las noticias falsas y la hiperactividad comunicativa de los políticos, que buscan llegar directamente a los votantes y se ven forzados a improvisar en sus declaraciones.
  • Las redes sociales han creado un ambiente de saturación de datos, argumentos, contraargumentos y escándalos a los que prestar atención. Lo definía muy bien la revista Monocle en su último número: “Vivimos en un ambiente de hiperinformación e hipersusceptibilidad. Pasan muchas más cosas que antes y casi todas implican una sensación de escándalo”.
  • Los medios de comunicación en Internet -con contadas excepciones- están sumidos en un modelo de negocio que prima el clic por encima de todo. La venta de publicidad a granel ha terminado modificando las portadas -con excepciones, insisto- hasta convertirlas en un carrusel de curiosidades, escándalos, famoseo, trucos para vivir mejor y una creciente dosis de sexo. Además, la fragilidad de su modelo les está llevando -especialmente a algunos de los puramente digitales- a diluir las barreras que existían antes entre la redacción que hace las noticias y el equipo comercial que vende la Publicidad.
  • Antes los medios eran los únicos que daban noticias y no tenían ningún intermediario con su audiencia: ahora, la principal fuente de información de la mitad de los españoles son las redes sociales (con Whatsapp al alza). En ese entorno, las marcas periodísticas pierden protagonismo; la verdad se confunde con la manipulación; lo que se comparte sirve para conformar las propias filias y fobias; y no hay manera de aclararse con lo que es verdad o mentira: la verdad está, por tanto, en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Nadie puede aventurar que un medio como Newtral sea la respuesta definitiva a este contexto tan confuso. Pero sí creo que lo que Pastor y su equipo están haciendo apunta en una dirección correcta: ya que no nos ponemos de acuerdo en la interpretación de las cosas, ¿podemos al menos clarificar los hechos y los datos que son verificables?

Qué datos se verifican

Newtral parte de una base: “Queremos verificar las afirmaciones de los políticos y las informaciones, vídeos y fotos que circulan por las redes sociales y que los usuarios nos envían”. 

Se analizan los discursos de los políticos para localizar afirmaciones que sean susceptibles de ser comprobadas: aquellas en las que se aporta un dato o un hecho objetivo. En ocasiones, este análisis se hace en tiempo real y se emite en directo a través de Facebook Live o en las conexiones con La Sexta.

Un ejemplo de una afirmación comprobada por Newtral durante un pleno del Congreso de los Diputados:

Por otra parte, los usuarios que ven imágenes, tuits o cualquier tipo de contenido que les resulta sospechoso por inverosímil, pueden enviarlo al equipo de verificación a través de las redes sociales o de un número de móvil vinculado a Whatsapp. Se reciben, según me cuentan, más de 600 imágenes a la semana. 

Por este procedimiento fue, por ejemplo, como se conoció que una fotografía de Santiago Abascal besando la tumba de Franco en el Valle de los Caídos era un montaje:

Además de estas dos fuentes, Newtral tiene un contrato con Facebook en España para verificar informaciones que los usuarios de la red social consideren sospechosas. Cuando salta una alarma por una información que se está viralizando, Facebook solicita a Newtral y a maldita.es -la otra entidad española escogida para esta tarea- que comprueben la veracidad. Si la noticia es cierta, se mantiene y se sigue publicando en los perfiles de los usuarios. Pero si es falsa, queda etiquetada como falsa y el algoritmo de Facebook reduce significativamente su visibilidad en la plataforma

Una de las primeras piezas verificadas por Newtral para Facebook corresponde a una supuesta fotografía en la que aparecía una candidata de Ciudadanos esnifando cocaína:

La relación completa del proceso de verificación de este caso está publicada aquí. 

Pregunté a Ana Pastor si contempla la posibilidad de verificar informaciones de otros medios: “nuestro foco está puesto en la verificación de datos de los políticos y en las noticias sospechosas que viajan de un móvil a otro”.

Quién hace la verificación

“Nuestros procesos actuales son manuales y llevan tiempo, pero estamos desarrollando soluciones de Inteligencia Artificial que nos permitan agilizarlos”, afirma Tomás Pastor, CEO de Newtral. 

De las 50 personas que trabajan en Newtral, 12 se dedican a los procesos de Comprobación de Datos. Estas personas escuchan las intervenciones de los políticos, localizan las afirmaciones comprobables, verifican los datos y emiten un veredicto que está explicado aquí. “Estamos invirtiendo en tres aspectos de este proceso -afirma Tomás Pastor- para optimizarlo a través de la inteligencia artificial: la transcripción automática de las intervenciones, la localización de afirmaciones comprobables, y la integración de las bases de datos públicas y privadas con las que trabajamos”. 

El entorno natural de Newtral

La plataforma Newtral no es un medio convencional. “Queremos estar donde están los usuarios”, repite Ana Pastor siempre que hablamos. Y esta es una de las intuiciones más interesantes del proyecto. Newtral tiene por eso una presencia creciente en Twitter e Instagram: en Twitter, porque ahí están los políticos y de ahí arrancan casi todos los bulos desinformativos. Y en Instagram por la presencia en este medio de público joven, el que más interesa al equipo Newtral para construir un proyecto a largo plazo. 

Las redes sociales son el contexto natural de un producto como este: en ese entorno abierto, incontrolable,es donde las intervenciones de Newtral son a mi juicio más valiosas. Ahí se puede comprobar la veracidad de los tuits de un político y facilitar que la rectificación pueda viralizarse. 

En las redes sociales es también donde Newtral está haciendo, desde mi punto de vista, los ejercicios más originales de exploración de nuevos lenguajes informativos. Véase por ejemplo este vídeo de cómo cubren una sesión de control en el Congreso e invitan a la interacción de los usuarios:

Otro formato innovador de Newtral son sus vídeos explicativos. El equipo escoge temas de actualidad que tengan un aspecto práctico, y los desarrolla para publicarlos en sus perfiles sociales. 

Transparencia y rendición de cuentas

Dentro de su website -el equipo está desarrollando una nueva versión- destaca un proyecto que ha generado cientos de miles de consultas. Transparentia es un buscador de dinero público cuya primera versión permite encontrar los salarios de 9.500 cargos electos en los tres niveles de Gobierno que existen en España, además de los ingresos asignados por el Estado a los miembros de la Casa Real.

[Si te gusta Inspirinas, quizá puedes suscribirte y pensar a qué personas de tu red puede interesarles. ¡Gracias!]

El resto del website está dedicado a recopilar las distintas informaciones que se verifican e incluye algunos contenidos ajenos al fact-checking con los que Ana Pastor y su equipo pretenden aportar un relato informativo y social algo más colorido: hay recensiones de libros hechas por un famoso futbolista, entrevistas mientras se juega a un vídeojuego, una serie de vídeos con artistas tocando en hospitales… son piezas que en un medio con gran tráfico tendrían un tirón notable por su originalidad. A Newtral le aportan personalidad que va más allá de la pura función del medio. Aunque tengo mis reservas sobre su aportación al concepto estratégico de la plataforma, a lo que en branding llamamos el Reason Why del producto.

Una idea interesante que puede servir para ir generando un relato informativo propio, no centrado exclusivamente en redes, es la newsletter WHAT THE FAKE: se trata de un resumen semanal de los virales que han sido verificados por Newtral. Samsung ha decidido incorporarlo en UPDAY, el menú informativo de sus teléfonos.

La compañía acaba de anunciar, además, un acuerdo con RAC1, la radio más escuchada en Cataluña, para incorporar sus procesos de verificación a los programas informativos de la emisora. Es interesante que esto haya ocurrido porque Newtral podría terminar convirtiéndose en una agencia de fact-checking para otros medios de comunicación durante procesos de mayor intensidad como las elecciones. Y ese modelo podría exportarse a otros mercados. 

En mi siguiente artículo trataré de analizar el modelo de esta nueva plataforma y compartir mi visión sobre el futuro del fact-checking como medio, como caso de uso y como negocio. Os dejo un aperitivo: un cuadro explicativo sobre lo que hace Newtral (clic para ampliar).

Hacer clic para ampliar

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding. Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company. Está en Twitter, en LinkedIn y, cómo no, en Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s