Innovación

Marcas que estresan, marcas que simplifican

Vi este cartel hace unos días en un local que va a ocupar una nueva cadena de hamburgueserías en Madrid (se llama Five Guys y sus hamburguesas están muy ricas).

¿Cómo responderán las personas ante la idea de escoger entre 250.000 opciones de producto?

Cuando McDonalds desembarcó en España trajo un catálogo interminable de variedades, el mismo que tenía en Estados Unidos (allí hay concursos de niños para demostrar quién es capaz de hacer un pedido súper complejo en el menor tiempo posible). El mercado español habló, y pidió una simplificación del producto. A partir de ese momento -mediados de los 90- McDonalds ofreció tres opciones básicas: el Combo 1, el Combo 2 y el Combo 3.

Hay un punto en el que la variedad -cuando no es relevante- se convierte en un problema, en un elemento de estrés para el consumidor. Lo sabe muy bien Mercadona, que dispone de un catálogo reducidísimo de opciones en sus supermercados. Lo han comprobado las operadoras móviles, que han simplificado sus sistemas de tarifas al mínimo. Y lo está experimentando Amazon con su nuevo concepto en Nueva York: una tienda en la que sólo se venden productos con más de 4 puntos de valoración.

01-amazon-4-star-store.jpg

Es difícil crear algo simple. Porque nuestro ímpetu será siempre demostrar al cliente que somos capaces de hacer muchas cosas por él. Pero la tentación de sofisticar en exceso una oferta se combate con una idea del poeta Rilke: “No te preguntes, joven poeta, qué es lo que falta: quita lo que te sobra”.

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn 

Estándar

2 comentarios en “Marcas que estresan, marcas que simplifican

  1. ¡Hola Gustavo!,
    qué difícil el keep it simple! Muy de acuerdo con lo que comentas.

    Si alguien estuviera interesado en profundizar en este aspecto creo que le gustará leer ‘Paradox of Choice’ del psicólogo norteamericano Barry Schwartz, que sostiene precisamente esto: que la eliminación de algunas opciones reduce la ansiedad de los consumidores.

    Gracias por recordarlo. Un placer leerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s