Los GAFA

Desmontando Netflix, Episodio Final: ¿Puede alguien parar a estos chicos?

Vivimos tiempos acelerados.

Cuando comencé esta serie de posts sobre Netflix, señalé que, pese a contar con sólo 20 años de vida, esta compañía valía en Bolsa 3.000 millones de dólares más que Disney. Hoy, una semana después, Netflix sigue subiendo de manera acelerada y vale 21.000 millones de dólares más que Walt Disney Co. 

¿Qué factores justifican la euforia de los mercados sobre el futuro de Netflix?

Dos motores son los que impulsan el futuro inmediato de Netflix: la calidad de su contenido y la expansión internacional. Parece que, según la opinión de los analistas, en estos dos terrenos Reed Hastings y su equipo están imponiéndose con claridad al resto de las corporaciones de medios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 12.311 seguidores

Según la firma de análisis GBH Insights, los usuarios de Netflix pasan el doble de tiempo viendo sus contenidos que en otros servicios se streaming como Amazon Prime Video o Hulu. Mientras el usuario típico de la plataforma de Narcos pasa 10 horas a la semana viendo sus series, Hulu (que cuenta con todas las series de TV de las grandes de Hollywwod) sólo logra captar su atención durante 5.

En segundo lugar, como he contado en episodios anteriores, Netflix se ha tomado muy en serio su implantación internacional. En los últimos dos años ha abierto su servicio en más de 100 paises y ha producido contenidos locales en 17 de estos mercados. Los analistas piensan que el potencial de crecimiento del streaming en el mundo es inmenso, y estamos sólo al principio.

Los demás no se van a quedar quietos

0828_appletv_1200.jpg

Según Reed Hastings, el futuro de la TV son las apps.

Claro que la colección de enemigos que ha generado Netflix es cada vez mayor y más poderosa. Las amenazas le van a llegar por varios flancos:

  • Youtube está probando servicios de TV en directo con un contenido similar al que puede obtenerse en Estados Unidos contratando un servicio de cable.
  • Amazon Prime Video está invirtiendo cada vez más en contenidos propios y cuenta con una base de suscriptores de 100 millones de personas.
  • Apple está preparando un servicio de TV que ofrecerá suscripciones individuales a los canales de cable de mayor éxito, y está produciendo contenidos propios.
  • AT&T acaba de adquirir Time Warner (que incluye la marca HBO) y tanto Disney como Comcast están pujando por la XXI Century Fox.

¡Es la guerra!

El futuro de los contenidos audiovisuales se promete la mar de interesante en los próximos años. En el fondo, lo que está ocurriendo es que lo que estaba unido (los contenidos premium en servicios de pago tipo Movistar+) Internet lo está separando. La tendencia en este momento es la suscripción directa a los canales (Netflix es uno de los disponibles).

De manera sigilosa, Amazon se ha convertido en el mayor revendedor de suscripciones a TV de pago por este modelo a través de su servicio Amazon Channels. Más de la mitad de las suscripciones directas a canales de vídeo las hace el gigante de Seattle.

direct.jpeg

Atentos a los fichajes

No me atrevo a vaticinar lo que va a pasar en este tótumrevolutum que se está montando. Supongo que Disney tiene muchas opciones de arrebatar el liderazgo a Netflix en unos años, sobre todo si consigue hacerse con la Fox.

Pero existe espacio para varios actores grandes. Lo que estoy viendo es que se está produciendo un traslado paulatino desde las suscripciones integrales (Movistar+ y el resto de las opciones de pago en la actualidad) por las que pagamos en torno a 100 euros mensuales a un marco en el que cada usuario se suscribe a los canales que realmente le interesan. En Estados Unidos han bautizado esta migración como la TV sin cables (cordless market). Aunque puede darse también la complementariedad entre los sistemas de pago y los OTT (Over The Top) como Netflix. A esa baza está jugando en España Telefónica con su acuerdo reciente con Netflix.

oprah-variety-power-of-women-charity.jpg

Oprah Winfrey ha anunciado su fichaje por Apple.

Hay otra guerra en marcha que pienso que es aún más importante que la de la distribución: la captación de talento creativo. En el último año se han producido megafichajes como los siguientes:

  • Netflix ha contratado a Shonda Rhimes, la creadora de Anatomía de Grey o Scandal.
  • Apple ha hecho un contrato a Oprah Winfrey para producir sus ideas en su próxima oferta de programación original.
  • Netflix ha fichado a Ryan Murphy, el creador de series como American Horror Story o Glee.
  • Apple ha contratado 10 capítulos de una serie a Steven Spielberg.
  • Lo más original de todos estos fichajes ha sido un acuerdo de Netflix con el matrimonio Obama para producir películas, series y documentales (sic).

Además, Netflix hace y vende cómics

image-2

Si has llegado hasta este último episodio de mi serie sobre Netflix puede que lo habrás detectado: admiro profundamente a Reed Hastings. Porque siempre va dos pasos por delante. Porque va superando todos los obstáculos que le han ido poniendo sus competidores. La última piedra en el camino con la que se ha encontrado ha sido la decisión de Disney de romper los contratos que Marvel tiene con la firma de streaming.

¿Y qué hace Hastings? Ponerse manos a la obra y lanzar sus propias colecciones de cómics. Ha comprado la editorial de Mark Miller (el creador de Kick-Ass o de la serie Kingsman.

Y en breve tendremos en los quioscos y librerías la primera colección de cómics de Stranger Things.

Es increíble este Hastings. Es un héroe empresarial del siglo XXI.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 12.311 seguidores

Episodios anteriores de la serie

Gustavo Entrala es experto en Tendencias, Innovación y Branding.
Asesora a CEOs y consejos de administración en su estrategia digital y hace workshops sobre tendencias e innovación in-company.
Está en Twitter y en LinkedIn 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s